Vitoria - En el marco del ciclo Eskilarapeko soinuak, Oihaneder Euskararen Etxea abre sus puertas hoy, a partir de las 19.30 horas, a la música de Jabier Muguruza, que regresa a la capital alavesa para presentar su último trabajo, Tonetti anaiak, con la compañía, al piano, de Mikel Azpiroz. El concierto será de acceso gratuito hasta completar el aforo.
En este nuevo álbum, que hace el número 14 en su trayectoria en solitario, vuelven a predominar los textos escritos por el propio Muguruza, aunque también hay letras firmadas por Iñaki Irazu, Lourdes Oñederra, Harkaitz Cano y Gerardo Markuleta.
En lo musical, el disco -en cuya grabación también tomaron parte David Gómez (batería), Ignasi González (contrabajo), y Gorka Benítez (saxofón)- presenta un ambiente cercano al jazz, todo ello bajo la dirección de Azpiroz.
De todas formas, la actividad en la casa del euskera ubicada en Montehermoso es incesante. De hecho, el 3 de noviembre sumará una nueva exposición, que permanecerá abierta al público durante todo el mes. Se trata de Trantsizioak: Mirada de Argia a las transformaciones de cuatro décadas (1976-2016).
Según sus responsables, el archivo histórico de la revista guarda “tesoros gráficos que abordan diversos temas de rabiosa actualidad en la década de los 80, como por ejemplo el impulso del euskera. Algunos de ellos no se han publicado nunca”, fondos a partir de los cuales se ha realizado una selección para componer esta muestra.
“Las imágenes de la exposición muestran las huellas dejadas por las transiciones y diversas transformaciones” vividas en 40 años. Eso sí, la muestra no se quedará ahí puesto que su estancia se acompañará por diversas actividades paralelas, como charlas y proyecciones. - DNA