DONOSTIA. La Cueva de Ekain, ubicada en la localidad guipuzcoana de Deba y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, puede visitarse virtualmente, ya que está cerrada al público para su conservación, con sus pinturas rupestres de la época paleolítica, de hace unos 14.000 años, digitalizadas en súper alta resolución en una nueva web y una aplicación móvil (APP) desarrollada por la empresa Madpixel.
En rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, acompañado del responsable de Madpixel Koldo García, del profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Marcos García y Jesús Altuna, uno de los descubridores y conservadores de las pinturas de Ekain, han dado cuenta de este proyecto de digitalización que ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros.
Muñoz ha explicado que en Euskadi hay "muchos tesoros escondidos" como Ekain, "en sitios de difícil acceso", lo que plantea "un desafío de accesibilidad". Además, ha destacado que el "tesoro cultural, arqueológico y artístico" de la cueva de Ekain, que "todavía no sabemos explicar", tiene "la capacidad de sorprender y emocionar a toda la humanidad", y hay que "conservarlo, guardarlo y protegerlo para las generaciones futuras".
Para mostrar Ekain, cerrada al público para su conservación, se creó la réplica de Ekainberri en Zestoa, que el viceconsejero ha animado a visitar y ahora se ha recurrido a la tecnología para difundir "con resolución sorprendente y calidad apabullante" las pinturas de esta cavidad.
Además, ha señalado que la aplicación desarrollada, al ser "tecnología abierta", se podrá "mejorar, ampliar y profundizar" en función de su aceptación por los usuarios, pudiendo extenderse esta nueva herramienta digital a otras cuevas vascas.
García de Megapixel ha indicado que, tanto la aplicación como su versión web está disponible en euskara, castellano, inglés y francés en la página web 'www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ekain/' y, a partir de la semana que viene, en Apple store y Google play.
Según ha explicado, la nueva aplicación ofrece imágenes de alta resolución, panorámicas interactivas, fotografías macro y contenidos explicativos.
Además, ha puesto en valor que la "pionera" tecnología aplicada al arte rupestre permite, al obtener imágenes macro de los trazos de las pinturas con y sin pigmentos, "detalles que escapan al ojo humano", gracias a la "resolución gigapíxel" y "a las capturas en infrarrojos.
"EXPERIENCIA INMERSIVA"
El responsable de Madpixel, empresa que ha trabajado con más de 200 museos de todo el mundo en tareas de digitalización, ha indicado que se han escaneado y digitalizado los paneles principales de la cueva, con sus singulares caballos, de manera que, aunque no se han digitalizado todas las pinturas, los elementos más significativos de la cavidad están disponibles en un 90% en la nueva web y aplicación, generándose "una experiencia inmersiva".
También se ofrecen imágenes 360º, que permiten visualizar cada zona de Ekain y acercarse a cada detalle. Las imágenes se acompañan de navegación por detalles, lo que permite "realizar una visita guiada por el contenido", que, además, se puede compartir y comentar en redes sociales, lo que permite al usuario "crear historias personales" sobre la cueva.
Finalmente, ha subrayado que esta herramienta también es "muy importante desde el punto de vista de la educación".