Vitoria - Artium ha preparado para el puente de Todos los Santos -desde el sábado hasta el martes- un programa de actividades y exposiciones cuyo eje central será la ampliación de la “colección de experiencias” que ha ido construyendo con la contribución de sus visitantes. Ante la cercanía de su decimoquinto aniversario, el museo quiere iniciar la recuperación de los recuerdos de muchas de las personas que han pasado por el espacio de la calle Francia. Cabe recordar, además, que a partir del día 2 se cerrarán las zonas expositivas por las obras de cambio de suelo que se van a acometer, lo cual confiere a estos próximos días festivos un significado todavía más especial.

Con esta iniciativa, el centro de arte contemporáneo trata de recuperar la memoria de las experiencias vividas por sus visitantes a lo largo de los quince años que cumplirá en abril de 2017. Con todas ellas, el museo pretende enriquecer su “colección de experiencias”, que forma parte de su memoria viva. Bastarán una líneas escritas, una fotografía, un vídeo, cualquier fórmula que el “donante” quiera aportar, incluso un comentario sobre su visita actual si es la primera. Artium abrirá también una línea de participación a través de las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, con los hashtag #MiExperienciaArtium, #NireArtiumEsperientzia y #MyArtiumExperience, según explicó ayer Artium en una nota de prensa.

Todas estas aportaciones tendrán un papel “relevante” en la celebración del decimoquinto aniversario en abril, coincidiendo con la reapertura de las salas de exposiciones tras la reforma. Quienes tomen parte en esta actividad durante el puente se beneficiarán de la tarifa Tú decides, en la que el visitante decide cuánto quiere pagar por la entrada. Asimismo, los participantes recibirán un recuerdo con motivo de su aportación a la iniciativa.

La agenda de Artium para este puente se completa con un programa especial de visitas guiadas Todo Artium, a las 12.30 y a las 18.30 horas. Además, los visitantes que acudan al museo en familia dispondrán de un espacio especial para ellos en el que los más pequeños podrán tomar parte en un taller creativo abierto y los mayores tomarse un respiro. El acceso a este espacio y a los talleres, cuyo horario es de 11.30 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 horas, es gratuito con la entrada del centro.

Por otro lado, este puente es la última oportunidad de ver las actuales exposiciones de Artium, que permanecerán vigentes hasta el martes 1 de noviembre. Se trata de la muestra de la colección Artium, La trampa en la sonrisa, una aproximación al universo del humor desde el arte; El fuego de la visión, con obras recientes de Marina Núñez, una de las artistas españolas más singulares y de mayor proyección; y 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, una muestra sobre los efectos de la violencia terrorista en el arte que forma parte del proyecto Tratado de paz, de San Sebastián Capital Europea de la Cultura. - DNA

El Diputado general visita el centro. Antes de cerrar sus salas de exposiciones el próximo día 2 y de vivir mañana su anual reunión de patrocinadores, Artium recibió ayer por la mañana la visita del diputado general de Álava, Ramiro González, que fue relatando a través de las redes sociales su paso tanto por las muestras como por otros espacios como los almacenes o la biblioteca del museo. Foto: Cedida