Vitoria - Ya han tenido algunos pases con público de distintas edades para testar la posible respuesta, aunque el estreno oficial llega este lunes 31 en Luhuso (Lapurdi). La segunda parada de la gira llegará el 2 de noviembre en el Principal. Será el momento en el que Francoren bilobari gutuna se encuentre con la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, además por partida doble. A las 11.00 horas se realizará un primer pase para estudiantes de centros escolares. Ya a las 20.30 horas, como de costumbre, será el momento del público en general, una cita para la que hay entradas a la venta por un precio único de 15 euros.

Al igual que ya han hecho en alguna ocasión anterior, Artedrama, Le Petit Théâtre de Pain y Dejabu Panpin Laborategia se han unido para construir este proyecto escrito por Unai Iturriaga e Igor Elortza, quienes sitúan la acción, como explica el director Ximun Fuchs, en un hospital “que es una pequeña metáfora de Euskal Herria”. El pasado no tan lejano y este presente que, en cierta medida, todavía vive con rémoras de ese ayer no cerrado se fusionan así en un espectáculo al que dan vida Ander Lipus, Patricia Urrutia, Pako Revueltas, Erika Olaizola, Manex Fuchs, Zoila Berastegi y Urko Redondo.

“El teatro debe ser debate”, defiende Fuchs, convencido -al igual que Iturriaga- de que este montaje, independientemente de las edades y experiencias vitales de los espectadores, debe ser un generador de preguntas. “Sobre todo con los jóvenes, me gustaría que al volver a casa se sentasen con sus padres para preguntarles. Creo que ahí podría sentir que hemos hecho nuestro trabajo”, apunta.

De momento, la gira tiene que arrancar, lo que sucederá la próxima semana. “Hay nervios”, ríen ambos. - DNA