valladolid - Goran Paskaljevic y Yoji Yamada, cuatro Espigas de Oro entre ambos, vuelven a competir en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que un año más abre sus puertas a nuevos creadores como el dramaturgo español Miguel del Arco, que hoy estrena el certamen con su ópera prima.

Las furias, protagonizada entre otros por José Sacristán, Emma Suárez y Carmen Machi, es el primer largometraje del dramaturgo y actor Miguel del Arco, única baza española en esta 61ª Seminci junto a la de Alberto Morais (La madre), dentro de la principal sección competitiva. Además del serbio Paskaljevic (Dev Bhoomi), asiduo al festival de Valladolid, y del japonés Yamada (Kazoku wa tsuraiyo), la sección oficial mostrará una amplia panorámica del cine iberoamericano, asiático, africano, de Oriente Medio e incluso de África, compendiada en dieciocho largometrajes.

Al lado de realizadores de reconocido prestigio, entre los que también figura la india Deepa Mehta (Anatomy of violence), el festival recibirá por primera vez al veterano iraní Asghar Farhadi (Forushande) con esta cinta que obtuvo el premio al mejor guión en la última edición de Cannes. Son también nuevos en Valladolid el italiano Paolo Virzi (La pazza gioia), la francesa Ane Fontaine (Les innocentes), el iraní Reza Mirkarimi (Dokhtar) y el egipcio Mohamed Diab (Eshtebak), con propuestas que mayoritariamente apuntan a sucesos históricos, políticos y de carácter social con vocación de crítica, denuncia o recordatorio según los casos.

El cine iberoamericano desembarca en esta 61ª Seminci con la presencia más numerosa de los últimos años gracias al dúo argentino formado por Gastón Duprat y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre), el tándem integrado por los colombianos Manolo Cruz y Carlos del Castillo (La ciénaga) y los brasileños Anna Muilaert (Mae so ha uma) y Kleber Mendoça Filho (Aquarius). Además de Mohamed Diab y de Kleber Mendoça Filho, con sus segundos largometrajes, el festival ha apostado por los primeros trabajos del español Miguel del Arco, de los colombianos Manolo Cruz y Carlos del Castillo, y del tunecino Mohamed Ben Attia (”Inhebek Hedi”). - Efe