Vitoria - Hasta el 1 de noviembre, incluido. Es la fecha límite que tienen los visitantes de Artium para acercarse al museo y ver las exposiciones que en estos momentos se encuentran disponibles, entre ellas la de Marina Núñez, Tratado de paz y La trampa en la sonrisa. Al día siguiente, empezarán los trabajos que se tienen que llevar a cabo para el cambio de suelo de las salas Norte y Sur, lo que en la práctica va a suponer cancelar casi por completo el programa expositivo hasta abril de 2017, aunque eso no quiere decir que el edificio de la calle Francia vaya a estar inactivo.
“El tiempo transcurrido y el uso intensivo que durante estos casi 15 años se ha hecho de sus diferentes espacios, especialmente de las salas de exposiciones hacen aconsejable una intervención urgente para resolver el natural desgaste que las aqueja”. Así, a partir del 2 se procederá, entre otras labores, a desmontar las exposiciones actuales, desmantelar los muros construidos para su realización, levantar el suelo, acondicionar la base, instalar el nuevo suelo de tipo técnico, y preparar las salas y montar las nuevas muestras.
La nueva programación estará de regreso en abril de 2017, a tiempo de celebrar los 15 años de existencia del museo. En ese momento se abrirá, una gran muestra de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), una exposición de Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia, 1963) y una nueva revisión de la colección que custodia el museo tomando como punto de partida los fondos más solicitados en préstamo por otros centros de arte, así como la documentación que se genera en estos procesos.
Con todo, a lo largo de estos meses en Artium sí habrá, por lo menos, una exposición, la que se abrirá, cuando las condiciones lo permitan (se calcula que a finales de noviembre), en la antesala recogiendo todas las obras originales del proyecto Grey Flag, que se viene desarrollando en el exterior del museo desde 2011 y en el que han tomado parte artistas como Txaro Arrazola y Kepa Garraza, entre otros.
Además, y en paralelo a la habitual oferta cultural que incluye ciclos de cine, conferencias, festivales multidisciplinares y otros eventos no expositivos, el centro está preparando un curso de arte con el profesor Javier San Martín, centrado en la creación del siglo XXI. - DNA