Vitoria - El broche lo pondrán Korrontzi y Gwendal en Mendizorroza y Luar Na Lubre en el Principal. Eso ocurrirá los días 27 y 28 de diciembre, cuando el Aitzina Folk cierre la que a buen seguro será una exitosa cuarta edición, una nueva entrega del certamen solidario que a lo largo de los tres años anteriores ha contado con la participación de más de una treintena de formaciones vascas, estatales e internacionales que han conseguido reunir a más de 12.000 espectadores.
Números, eso sí, que están al servicio de los objetivos sociales y culturales que sustentan la cita. En el primer caso, se trata de dar a conocer la Ataxia Telangiectasia (AT), una enfermedad de las denominadas raras que en Euskadi afecta al joven alavés Jon, así como conseguir fondos para ayudar a la investigación de su tratamiento. De hecho, en las tres ediciones precedentes se ha conseguido recaudar unos 44.000 euros. “El público es el mejor patrocinador que tenemos”, recordó ayer Patxi Villén, padre de Jon, responsable del festival y componente del grupo Parradust en la presentación de la cita que se desarrollará entre el 3 y el 28 de diciembre. En el segundo, se busca poner en valor el folk, contando para ello con actividades y conciertos de agrupaciones y solistas referenciales destinados a públicos de diferentes edades.
Sobre estos dos pilares, el festival, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, mira ya a una cuarta edición que aunque mantendrá la estructura de otras ocasiones, también introducirá novedades. Así por ejemplo, el certamen saldrá de Gasteiz para desarrollar dos propuestas -una actuación de los asturianos Tejedor y un taller-concierto del dúo andaluz Vibrat-Tó- en el Amurrio Antzokia. Además, Artium será sede del primer Encuentro de Escuelas de Música Tradicional y Folk, que culminará con un recital colectivo. Otro de los nuevos alicientes, sin salir del museo, será un taller basado en danzas europeas tradicionales, y conducido por Ander Zabaleta. Y a ello habrá que sumar el regreso del cartel a la Catedral Santa María, donde actuarán Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarena presentando su disco Bi Poliedro.
Salvo en el caso del concierto en el Principal de Luar Na Lubre, el resto de eventos que requieren entrada ya tienen los pases a la venta en www.ticketea.com. Además, este año se ha creado un abono especial para todos los conciertos que supondrá el ahorro de 10 euros. En las citas que son de acceso gratuito (como el recital que darán los alaveses Ordago Folk en Oihaneder Euskararen Etxea), las invitaciones necesarias para controlar los aforos estarán disponibles en breves fechas en los lugares donde se producirán las propuestas (toda la información se puede consultar en www.aitzinafolk.org).
Así que aportar a una buena causa y disfrutar irán de la mano una vez más a través de un cartel que contará con varios hitos, como la noche del 27 de diciembre, cuando en Mendizorroza Gwendal celebre sus 45 años de andadura y Korrontzi reúna a más de 300 dantzaris de toda Euskal Herria. - DNA