madrid - El final de Depeche Mode tras más de 35 años en activo abriendo nuevos senderos a la electrónica parece más lejano de lo que ellos mismos apuntaban hace no tanto. Como prueba, las palabras de Martin Gore, su cerebro no tan en la sombra, ante su próximo disco y la colosal gira mundial que lo acompañará. “Aún disfrutamos haciendo música”, asegura el guitarrista y teclista de Dagenham (Inglaterra) en una charla con Efe solo unas horas después del multitudinario acto que hace una semana les llevó a convocar a medios de todo el mundo en Milán (Italia), ciudad de paso de su “Global Spirit Tour”, que tendrá el festival Bilbao BBK Live! como única parada española.
Las razones de esta exhibición de fuerza, dice, son sencillas. Tras meses de encierro preparando su decimocuarto disco de estudio, que llevará por título “Spirit”, tenían ganas de desentumecerse con un gran reencuentro público. “Nos gusta realizar eventos como este ante una gira así, porque es una gran gira”, afirma ante su próxima visita a estadios emblemáticos como San Siro en Milán o el Stade du France de París. Solo en Europa, donde echará a andar el 5 de mayo en Estocolmo, contará con 32 conciertos en 21 países del Viejo Continente. Eso en plena era “postbrexit”.“Estoy abatido por el hecho de que Reino Unido decidiera abandonar la UE. Es un error terrible. No creo que la decisión debiera recaer en el pueblo, porque es un asunto complicado y, de hacerse, debió salir adelante con una mayoría suficiente”, opina.
prácticamente terminado Sobre si asuntos como aquel o el empuje (ahora en retroceso) en EEUU de un candidato a presidente tan conservador como Donald Trump dibujaron para ellos un escenario falto de valores y eso propició el título del nuevo disco, se encoge de hombros. “Ni siquiera ahora está claro para nosotros por qué lo llamamos así, más allá de que es una palabra con un significado muy fuerte”, responde, antes de señalar sus dudas no implican que no haya un hilo conceptual. Lo que sí asegura que es tienen “mucha confianza” en un álbum que está “prácticamente terminado” y que ha contado con la producción de James Ford, miembro de Simian Mobile Disco, conocido sobre todo por su toque en los discos de Arctic Monkeys. - Efe