Vitoria. El concierto del grupo galo el 27 de diciembre se recoge en el programa de la IV edición del Festival Aitzina Folk que se celebrará en Vitoria y Amurrio entre los días 3 y 28 de diciembre próximos.
En las tres ediciones anteriores del festival han participado más de 30 grupos y artistas de distintas procedencias, y han congregado a más de 12.000 espectadores.
Además se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños. El vitoriano Jon es el único afectado en Euskadi.
Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los afectados por esta enfermedad y sus familias.
El objetivo de este festival con vocación internacional y multicultural es doble: por un lado recaudar dinero para la investigación de la AT y dar visibilidad a la enfermedad, y por otro seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música folk y la música tradicional de distintos lugares del mundo.
Este año desfilarán grupos de música tradicional y formaciones que con la música raíz o los instrumentos tradicionales como base de sus composiciones se han abierto a otros estilos y a influencias de otras culturas.