Vitoria - El 58% de los actores y actrices del País Vasco están en paro, una cifra diez puntos superior a la media estatal, mientras la “tasa de pobreza” es del 32%, un porcentaje que es inferior, no obstante, a la de otros territorios porque los intérpretes vascos tienen más éxito al encontrar empleos alternativos para subsistir.

Éste es el panorama que describe el Informe sociolaboral sobre el colectivo de actores y bailarines, elaborado por AISGE (Actores, Intérpretes Sociedad de Gestión), un documento de ámbito estatal cuyo desglose sobre Euskadi fue presentado ayer en Donostia.

Basado en 167 encuestas, lo que supone el 40% de los asociados de AISGE en el País Vasco, el estudio refleja un “clarísimo deterioro” desde el año 2004 en la situación laboral que eleva hasta el 73% el desempleo en el sector audiovisual, el 44% en el teatro y el 52% en doblaje. En términos globales, el paro se sitúa en el 58%, una cifra similar a la de Andalucía.

Esta incertidumbre laboral hace que los actores se esfuercen en conseguir otro empleo, a pesar de lo cual el 32% de los artistas vascos cuentan con ingresos por debajo de los 665 euros al mes, es decir, lo que se considera la tasa de pobreza. No obstante, este porcentaje es aún superior en otras comunidades como Valencia (41%) y Andalucía (46%).

A esto se suma que otro 35% vive en situación de precariedad, ya que sus ingresos se sitúan en la horquilla de los 600 y los 1.200 euros, mientras que solo el 4% gana más de 6.000 euros mensuales. En este apartado existen también diferencias según los segmentos analizados, ya que la situación de pobreza afecta al 41% de los trabajadores del audiovisual, frente al 18% de los del teatro y el 17% de los dobladores.

Además, más de la mitad de los actores vascos deben recurrir a empleos que no tienen que ver con su profesión. El 41% de los artistas parados no dispone en Euskadi de ningún tipo de prestación o subsidio, un número también inferior a la media estatal, que se sitúa en el 68%. También es menor el número de personas que trabaja sin contrato, el 9% en Euskadi.

El estudio de AISGE incide también en la situación desfavorable de las mujeres, que soportan una tasa de paro mayor y perciben ingresos inferiores a los de los hombres “porque tienen menos oportunidades, ya que existen menos papeles protagonistas”. De hecho, las mujeres, en el sector inferior a 6.000 euros de ingresos, representan el 88%, y los actores el 72%. A la inversa, en la franja de quienes superan los 12.000 euros anuales, el 12% son hombres y el 6% mujeres.

Los representantes de AISGE incidieron en que la interinidad intrínseca al trabajo de un actor o actriz repercute en la carencia de cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que reclamaron “una regulación legislativa” que garantice una mayor protección, como ocurre en Francia. - Efe