valladolid - La actriz Geraldine Chaplin y el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado recibirán las Espigas de Oro de Honor que entregará la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 22 al 29 de octubre, y que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Valladolid.
Estos dos protagonistas recogerán esas Espigas de Oro de Honor el próximo 25 de octubre, durante la gala del Día del Cine Español, según precisó en rueda de prensa el director del festival, Javier Angulo. Geraldine Chaplin (Santa Mónica, California, EEUU, 1944) ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en 1952 en la película Candilejas, dirigida por su padre, Charles Chaplin. Por su parte, Chema Prado (Rábade, Lugo, 1952) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse.
Estos dos reconocimientos se unen a los ya conocidos del director español Francisco Regueiro, y a los del actor indio Kabir Bedi y a su compatriota, el productor Bobby Bedi, que recibirán su Espiga de Oro de Honor los días 24 y 26 de octubre, respectivamente.
Javier Angulo subrayó que “el reto es demostrar que Seminci es un festival en permanente renovación, con secciones y contenidos nuevos y otros renovados y, por ejemplo, esta vez habrá cine de Argelia, de Túnez o de Marruecos que es muy difícil de encontrar”. En opinión de Angulo, “es un festival al que hay que estar conectado y al que hay que venir para ver el cine más actual, un cine distinto, comprometido y muy ligado a la sociedad”. Angulo destacó la calidad de las 18 películas de la sección oficial y de la sección Punto de Encuentro, con 14 largometrajes que recogen la vida cotidiana en varios lugares del mundo. - Efe