Bilbao - El poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, Adonis, consideró ayer en Bilbao que el lector, al que otorga también el papel de “creador” de la obra literaria, es el que se hace preguntas sobre el mundo, no el que espera respuestas de un libro. “Si he conseguido que mis lectores se hagan alguna pregunta ya estoy contento”, dijo en una rueda de prensa celebrada dos horas antes de que se fallase el Nobel de Literatura, para el que ha sido candidato en los últimos años.

El poeta, considerado como el más importante en lengua árabe, sostuvo que “lo complicado es la pregunta, la fuerza del ser humano es hacerse preguntas”, mientras que “la respuesta es fácil”, porque hay “dos respuestas categóricas, la religiosa y la ideológica, que son preconcebidas y prefabricadas”.

Preguntado por la guerra en su país, el escritor sirio, residente en Francia desde hace décadas, señaló que la poesía no puede hacer nada, salvo plantear preguntas y hacer pensar.

Se mostró, además, muy crítico con las políticas occidentales, tanto norteamericanas como europeas, respecto al mundo árabe porque solo se preocupan de los aspectos estratégicos, las riquezas naturales y el poder, pero no de las personas, ni de los derechos humanos ni de las libertades. “El problema es que el ser humano no recibe el valor que debería, ni en Occidente ni en Oriente. Más allá de las guerras y revoluciones, tenemos que volver a situar al ser humano en el centro de nuestro actos”. - Efe