Vitoria - Aunque en la última década ha habido más de una ocasión en la que la crisis ha puesto en duda su continuidad, el ciclo Martes Musicales ha demostrado en este tiempo que es capaz de soportar las ideas y venidas, más allá de que su programación se tenga que adaptar a las condiciones presupuestarias del momento. En esa resistencia activa que no pasa por seguir sin más, sino por mantener el camino aceptando las limitaciones dadas, el veterano certamen impulsado por la Fundación Vital mira ya a su vigésimo séptima edición, que arrancará el próximo 8 de noviembre.

De esta manera, el ciclo de música de cámara ofrecerá esta temporada un total de 17 conciertos -la inauguración será a cargo de Orquesta Ibérica Ensemble- hasta marzo de 2017, manteniendo la misma estructura que permanece invariable desde casi su arranque. “Los Martes Musicales tienen el honor de ser una de las actividades culturales más exitosas de cuantas organiza la Fundación Vital”, quiso presumir ayer el organismo en la presentación de un ciclo que ofrecerá “un amplio programa en el que tienen cabida desde jóvenes intérpretes hasta formaciones consolidadas y de prestigio internacional”, más allá de que en este último apartado es verdad que la crisis ha pasado su factura de manera especial en los últimos años.

Tampoco cambiará el escenario elegido para el desarrollo del certamen, que se volverá a citar con el público en el Aula Fundación, escenario situado en el centro comercial Dendaraba. En esta ocasión, los abonos se pondrán a la venta a partir del martes 18 de manera exclusiva en la sede de la entidad -situada en la Casa del Cordón- en horario de 08.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas -viernes tarde cerrado- hasta agotar el cupo, algo que suele suceder un año tras otro. El precio del abono será de 70 euros y la forma de pago a través de tarjeta bancaria. Los interesados en adquirir entradas sueltas podrán hacerlo el día de cada uno de los concierto desde una hora antes de su inicio en la taquilla del Aula Fundación Vital a un precio de 8 euros por butaca.

Propuestas Para la temporada 2016-2017 se han programado 17 conciertos. Habrá solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, así como agrupaciones más amplias que interpretarán programas que abarcan desde el renacimiento hasta el periodo contemporáneo, pasando por el barroco, el clasicismo y el romanticismo. Como viene sucediendo desde hace ya unos años, al encuentro con los Martes Musicales tampoco faltarán los estudiantes del Conservatorio Jesús Guridi.

Todo ello arrancará el próximo 8 de noviembre con la participación de la Orquesta Ibérica Ensemble. Se trata de una agrupación compuesta por nueve músicos y un rapsoda que pondrán en escena el recital Falla y Lorca: reencuentro con la Alhambra, según describe la Fundación Vital.

A lo largo de los próximos cinco meses el público se podrá encontrar, por ejemplo, con los pianistas David Huh -músico coreano galardonado con el segundo premio en 2015 en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea- y Vesko Stambolov, uno de los solistas más solicitados de Bulgaria, que ofrecerá un concierto con obras de Mozart, Mendelssohn, Ravel y Mussorgsky, entre otros.

En noviembre se podrá contar además con el Trío Lorca, surgido en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, o el Cuarteto Almus, formación con más de veinticinco años de actividad ininterrumpida. En diciembre llegará el dúo formado por la mezzosoprano Carmen Ayastuy y el pianista Ricardo Requejo, entre otros, o el grupo Música Antiqua Viva, que protagonizará el concierto de Navidad que se producirá el día 20.

Según Vital, la “amplia variedad” del programa se comprobará en enero con grupos como Ensemble La Cuerda de Oro -quinteto afincado en Pamplona, algunos de cuyos miembros ya han tomado parte en ediciones anteriores de este ciclo- o el Trío Metamorphosi, formado por Mauro Loguerchio al violín y los hermanos Francesco Pepicelli al violonchelo y Angelo Pepicelli al piano.

En febrero se podrá disfrutar con nuevos recitales con el Cuarteto del Pino, el Dúo Delibes, y Quatour Europa, cuarteto que actuó en los Martes Musicales en 2014, mientras que el ciclo será clausurado a finales de marzo con un concierto de la agrupación de cuerdas Kamerata Stadivarius, acompañados por el violinista Razvan Stoica y la pianista Andreea Stoica, quienes ofrecerán un recital con obras de Paganini, Piazzolla, Pugnani, Vivaldi, Fauré y Enescu. - DNA