bilbao - Objetivos cumplidos. El Guggenheim Bilbao celebrará en octubre de 2017 su veinte aniversario gozando de muy buena salud, y convertido en referente cultural internacional y tractor económico para Euskadi. “Esto nos permite también afrontar los próximos 20 años con ambición, que es lo que queremos hacer, pero también desde la humildad, sabiendo que no nos podemos recrear en los éxitos, que no podemos caer en la autocomplacencia. Vamos a afrontar esta celebración con optimismo, pero también con ambición”, resaltó ayer su director general Juan Ignacio Vidarte en la presentación de la potente programación que los responsables del museo han elaborado para los próximos doce meses. Una programación que llevará el lema El arte lo cambia todo, inspirado tanto por el gran cambio experimentado por la ciudad de Bilbao y sus habitantes desde la inauguración del museo, como por la actividad transformadora del arte.
Será hoy cuando se dé el pistoletazo de salida a esta ambiciosa programación. Durante ocho noches seguidas, el atrio el edificio de Gehry acogerá los conciertos 3 D del grupo alemán pionero de la música electrónica Kraftwerk. La conmemoración de estos primeros 20 años del Museo traerá consigo el desarrollo de una actividad extraordinaria en el ámbito artístico, en el que se pondrá en marcha un proyecto de conservación de la colección que afectará a 14 de las 130 piezas, que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, al estar a la intemperie cerca de la ría de Bilbao o porque su tecnología se ha quedado obsoleta, tras 20 años de constantes avances en este campo.
Entre ellas, se encuentran la instalación titulada Arcos rojos deDaniel Bueren, ubicada en el arco de tirantes que sujeta el puente de la Salve que da acceso a Bilbao por carretera, cuyo recubrimiento exterior de placas rojas se encuentra muy deteriorado por la acción de la contaminación atmosférica y la acción de los grafiteros, y la Fuente de fuego de Yves Klein, situada en el estanque exterior del museo, cerca de la ría de Bilbao.
En lo que respecta al calendario expositivo, el museo ha diseñado una programación especial dirigida a una audiencia amplia y diversa, que incluye muestras dedicadas a las vanguardias parisinas del fin de siglo, a los máximos exponentes del expresionismo abstracto americano, pasando por figuras clave del arte moderno y contemporáneo como Bill Viola, Baselitz, o David Hockney, a quienes se sumarán las inauguradas en el último trimestre de este año dedicadas a Francis Bacon, Albert Oehlen, la Colección Rupf y Fiona Tan.
Y, por supuesto, el Guggenheim quiere celebrar su 20 cumpleaños con la ciudadanía, con una serie de eventos que se anunciarán próximamente “para hacer partícipe al público local de este importante hito y agradecer el papel fundamental que ha desempeñado a la largo de los veinte años transcurridos desde la inauguración del Museo”, aseguró Juan Ignacio Vidarte.
El primer gran evento con la ciudadanía tendrá lugar el fin de semana del 21 al 23 de este mes, en el que además de la apertura gratuita al museo, se ofrecerán diferentes actividades que darán comienzo con la sesión de Djs en Art After Dark el viernes por la noche y culminarán el domingo con la performance November Steps, una coreografía de Tom Gold.