Vitoria - Crear un contexto propicio para la creación y la innovación artística en relación a la pequeña infancia. En muy pocas palabras, con esa idea nació hace ya unos años el centro KunArte, una apuesta de Paraíso desde su sede ubicada en Abetxuko por afrontar de manera global el trabajo escénico y cultural con y para el público de menor edad. Tras el paréntesis propio de las vacaciones estivales, es hora de volver a poner en marcha un nuevo curso mientras, por cierto, una parte de la compañía gasteiztarra se encuentra en estos momentos tomando parte en el Festivalul Interna?ional de Teatru pentru Copii de Bucarest (Rumanía).

En lo que se refiere de manera específica a KunArte, el grupo -Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud- ha comenzado esta semana con la venta de entradas para la parte de programación del proyecto (bautizada como Ikusi Makusi). Esta línea transcurre en paralelo -cuando no se cruza- con las otras dos partes fundamentales de la propuesta: por un lado, los talleres trilingües (Tallerarte) que se desarrollan a lo largo de todo el año con participantes de 3 a 6 años con el objetivo de estimular a los asistentes dentro de diferentes expresiones artísticas: y, por otro, las residencias para creadores, herramienta encaminada a crear las mejores condiciones posibles para que los artistas puedan generar y desarrollar sus proyectos escénicos, pudiendo además testarlos a través de los talleres antes mencionados o de estrenarlos en la citada programación.

En este último caso se van a encontrar este curso el mago Asier Kidam, la compañía bilbaína Pantzart Teatro y la formación vasco-francesa Kiribil Antzerkia, quienes además de generar y estrenar sus nuevas propuestas en Abetxuko, van a aprovechar su residencia creativa en KunArte para desarrollar otro tipo de encuentros con el público que les ayuden en sus procesos de innovación y realización.

De hecho, las primeras citas de este curso van a ser unos talleres sobre magia creativa que Kidam va a llevar a cabo los días 22 y 23 de este mes. Además, a lo largo del otoño y en el mismo formato, se llevarán a cabo encuentros en torno a la experimentación con el movimiento, el sonido y las formas o el mundo de la ilustración, por poner dos ejemplos.

Asimismo, se propondrán espectáculos como Los 7 cabritillos de Pupaclown, Sueña de Date Danza y Jop! de Tyl Tyl Teatro, entre otros. Para quien nunca haya asistido a una representación en KunArte cabe decir que éstas no transcurren de manera habitual, es decir, no se trata sólo de ir, ver y marcharse, sino que tanto los espectadores más pequeños como sus acompañantes adultos tienen más que hacer y que decir, si quieren.

De esta manera -toda la programación se puede consultar en www.teatroparaiso.com, donde también es posible adquirir los pases-, KunArte abre una nueva temporada como un proyecto referencial y único no sólo dentro del territorio alavés, un punto de encuentro para todas las partes que intervienen en el hecho escénico con una mirada específica a aquello que tiene que ver con la pequeña infancia, con los espectadores de mañana que en realidad son el público creativo de hoy. Sólo hay que subir el telón. - DNA