Madrid - Desde sus orígenes en los años 60 cuando consideraba que el mundo nacía de la yema de un huevo hasta plantearse el papel social del artista creando su propio museo, el artista belga Marcel Broodthaers quiso siempre sacar la poesía del papel para ponerla en el mundo y sus objetos.
Así se pone de manifiesto en la gran exposición retrospectiva de Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia 1976) que desde hoy se podrá ver en el museo Reina Sofía, una muestra organizada conjuntamente con el MoMA de Nueva York, donde ya se exhibió esta montaje que es casi una performance.
Poeta, cineasta, fotógrafo, investigador, teórico del arte, artista visual, Marcel Broodthaers fue un creador cercano a Mallarmé y Magritte pero su propia mirada crítica le llevo a retorcer cualquier movimiento y cuestionarlo como también a los conceptuales, minimalistas o al Pop Art, al que consideraba un arte anticipatorio del consumo. Esta exposición en cierta manera plantea el papel del artista en estas colecciones, el concepto de exposición misma que Broodthaers convirtió en obra de arte, señaló el director del museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel, quien describió al creador belga como “un artista clave de la segunda mitad del siglo XX”. El director del Museo estuvo acompañado por Christophe Cherix, conservador jefe del MoMA y comisario de la exposición. Cerca de 300 piezas, entre obras y material documental muestran las múltiples facetas que desarrollo Broodthares a lo largo de su vida. Cherix señaló que la exposición intenta no separar los medios en los que desarrolló su actividad porque precisamente ésa fue parte de su práctica. Broodthaers comenzó su vida creativa a los 40 años. Empezó escribiendo poesía y después se pasó al arte visual a mediados de los 60, cuando empezó a preguntarse por la idea de representación y producción.
Una idea que le lleva también a buscar la armonía entre la escritura, el objeto y la imagen, siempre con una actitud crítica hacia los movimientos artísticos contemporáneos y a la propia estructura del arte. - Efe