- Como casi siempre que hay partidos políticos de por medio es mejor no hacerse demasiadas ilusiones con muchos de los compromisos que, en teoría, las instituciones adquieren a petición o gracias al esfuerzo de agrupaciones sociales y sectoriales. Pero lo cierto es que ayer, la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava consiguió algo que parecía complicado en un primer momento: poner de acuerdo a todos los grupos presentes en el Consistorio para aprobar una moción que obliga, o eso sería lo deseable, al Ayuntamiento de Gasteiz a actuar de una determinada manera cuando reciba el dinero compensatorio por la nueva ordenación de la parcela en la que se iba a ubicar el nonato centro cultural Krea.

Tres son los compromisos que requería Mahaia en la moción presentada -y que ayer por la mañana defendieron varios de sus representantes ante el Pleno municipal-, obligaciones que el Ayuntamiento debería cumplir puesto que a ello se ha comprometido de manera unánime. En primer lugar, que cuando se reciban los más o menos 320.000 euros en los que se ha calculado la citada compensación, todos y cada uno de ellos deben destinarse al sector con el objetivo de “revitalizar el tejido cultural y el arte contemporáneo local”.

Además, y remarcando el énfasis que la mesa ha puesto desde su arranque en la necesidad de que las administraciones se comprometan con códigos de buenas prácticas, la moción requiere de los responsables municipales que aclaren con detalle cuál es la cantidad que se va a recibir de manera exacta y a qué se destina cada euro.

En tercer y último lugar, el escrito aprobado requiere del Consistorio la aprobación en los presupuestos de 2017, 2018 y 2019 de una partida para “dotar económicamente medidas a poner en práctica desde el Servicio de Cultura, de acuerdo a los criterios consensuados por el personal técnico del citado servicio, Mahaia y el resto de los agentes culturales del término municipal”.

Si de verdad el Ayuntamiento quiere cumplir los tres puntos establecidos por Mahaia en una moción que se presentó con el apoyo de PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi y que fue respaldada en la votación posterior por PNV y PSE es algo que la mesa sectorial va a poder comprobar en breve puesto la negociación presupuestaria de cara al próximo año está ya en marcha. De todas formas, éste es sólo el primer paso dentro del proyecto con el que cuenta la organización sectorial mirando a los próximos meses de cara a conseguir diferentes compromisos de los partidos con el mundo de la cultura.

En el caso del Consistorio, asimismo, habrá que ver si se hace realidad el compromiso expresado esta semana por la concejal de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto, quien aseguró el jueves que su departamento no va a sufrir ningún recorte en las cuentas de 2017, lo que supondría romper la tendencia de los últimos ocho años. Con todo, más allá de las cuestiones económicas, no deja de ser una sorpresa la imagen de unanimidad presentada ayer por el Ayuntamiento de cara a la moción presentada por Mahaia, sobre todo teniendo en cuenta la práctica real en política cultural de las últimas legislaturas. - DNA