Vitoria - La quinta edición del ciclo de cámara que desarrolla el Conservatorio Jesús Guridi con el apoyo de la Red municipal de Teatros, vuelve a citarse hoy con el público, aunque ésta va a ser una ocasión especial por varios motivos. En primer lugar porque aunque la voz ya ha estado presente en otros recitales de este programa, va a ser la primera vez que tantos jóvenes cantantes toman parte en el cartel. En segundo, porque, además, la cita servirá para estrenar el montaje Egunsentia. Todo ello de la mano del proyecto Crescendo, que el próximo año cumplirá tres décadas de trabajo en pro de los coros infantiles y juveniles.

Como es habitual en el ciclo, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la propuesta se encontrará con los espectadores a partir de las 19.30 horas. Eso sí, las entradas están agotadas salvo las que están reservadas por Laboral Kutxa, patrocinador principal del certamen. Con todo, la entidad ha decidido en esta ocasión no distribuir estos pases entre sus clientes sino ponerlos a disposición del conservatorio, que los pondrá a la venta hoy a las 18.00 horas.

El ciclo de la vida, en paralelo al paso de las horas de un día, es el motivo que sustenta un Egunsentia al que van a dar vida unas 70 voces de entre 12 y 20 años. Claro que, como es habitual en Crescendo, los intérpretes no sólo cantarán puesto que el contacto y la utilización de otras artes es una constante en su proyecto cultural y educativo. En este caso, la coreógrafa y bailarina Marina Ruiz aporta su visión utilizando diferentes referencias, partiendo de la mitología vasca.

De hecho, para transcurrir ese paso del tiempo en el que el principio termina confundiéndose con el final, Crescendo ha decidido utilizar composiciones de distintas épocas, procedencias y estilos.

“Queremos que esta cita sea el aperitivo de todo lo que estamos preparando para celebrar el trigésimo aniversario del proyecto”, apuntó ayer la directora de Crescendo, Inma Arroyo, quien deseó que Egunsentia no sea flor de un día y tenga recorrido dentro y fuera de Álava. Eso sí, de momento toca disfrutar de la hora del estreno. - DNA