roma - El actor Raúl Arévalo, que debuta como director con Tarde para la ira, será el único español que compita en la sección Horizontes, la segunda en importancia de la 73 edición del festival Mostra Internacional de Cine de Venecia, que comiena este miércoles. Esta sección está dedicada a las nuevas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.
En ella, Areválo, tras recibir un premio Goya a Mejor Actor Secundario por Gordos, de 2010, además de otras cuatro nominaciones por La isla mínima, Primos, Los gitasoles ciegos, y Siete mesas de billar francés, se presentará con su primera película como director, Tarde para la ira, un filme de suspense protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo donde se cuenta el complicado regreso a la vida normal de Curro, interpretado por Callejo, tras pasar ocho años en la cárcel por atracar una joyería.
Junto a él, la escasa presencia española se completa con la coproducción con Argentina El ciudadano ilustre, que optará a llevarse el León de Oro, y con Javier Cámara, uno de los protagonistas de la serie televisiva The Young Pope, que se presentará en el marco de la Mostra. Asimismo, otras cuatro películas latinoamericanas participarán en este certamen, una quinta parte de las veinte que componen la Sección Oficial del certamen, integrada también por trabajos de reconocidos cineastas como Wim Wenders, Terrence Malick, François Ozon o Emir Kusturica.
presencia hispana La ya mencionada El ciudadano libre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se suma así a las chilenas El cristo ciego, de Christopher Murray, y Jackie, de Pablo Larraín, y a la cinta Región salvaje, del mexicano Amat Escalante, que optarán al León de Oro, galardón que el año pasado se llevó el venezolano Lorenzo Vigas.
Así, Murray presentará así una parábola sobre un hombre que emprende un peregrinaje para sanar a un amigo enfermo convencido de encarnar a Jesús de Nazaret y de su capacidad para obrar milagros, ya que “la fe puede ser un modo para sobrevivir en una sociedad en riesgo” como la del Chile septentrional, a menudo marcada por una gran religiosidad y “una dramática realidad social”, expresó ayer el cineasta.
Por su parte, su compatriota exhibirá una cinta en la que se narran los cuatro días que sucedieron al asesinato en 1963 del presidente estadounidense J. F. Kennedy, desde la perspectiva de la primera dama, encarnada por Natalie Portman, “una de las mujeres más fotografiadas del siglo XX”, pero de la que, sin embargo, “se sabe bastante poco”, comentó Larraín.
‘eL CIUDADANO LIBRE’ El mexicano llega al festival con una propuesta diferente, a medio camino entre la ciencia ficción y el terror, y ambientada en una aldea en la que rigen férreos valores familiares e hipócritas. La película cuenta la historia de la familia de Alejandra y Ángel, con dos hijos, y la misteriosa recién llegada Verónica, que les convence de que en medio del bosque hay algo ajeno al planeta Tierra que cambiará sus vidas de manera inexorable, una escabrosa idea que pensó Escalante después de leer un titular que apareció en un periódico.
Por último, la otra película latinoamericana que optará al León de Oro es El ciudadano libre, filme rodad entre Barcelona y Argentina. - DNA