Vitoria - Para la gran mayoría, el final de agosto supone la vuelta a la normalidad después de unas semanas de descanso. Algo parecido les sucede a las salas de conciertos y bares que de manera habitual organizan conciertos a lo largo del año en la capital alavesa. El verano es momento para tomarse un respiro y dejar que la música siga su camino en escenarios al aire libre sujeta, en la mayoría de los casos, a los programas de las distintas fiestas locales o de barrio que se van sucediendo (de hecho, en septiembre todavía habrá ejemplos de ello). Sin embargo, es el momento de empezar a estudiar lo que llegará hasta final de año e incluso hacer algún adelanto de lo que se producirá en 2017.

Llega, por tanto, la hora de empezar a marcar en rojo determinados días de la agenda particular dentro de un calendario que, como sucedió el año pasado, va a arrancar a ritmo de festival. No hay que olvidar, además, que este curso vendrá también marcado por la celebración de las 15 temporadas de Helldorado, un aniversario que la asociación cultural quiere celebrar por todo lo alto. Y todo ello mientras los efectos de la crisis (sin olvidar el eterno IVA cultural), amén de otras circunstancias, no siempre hacen las cosas fáciles.

Lo más inmediato en el calendario tendrá al Iradier Arena como punto de referencia con dos festivales consecutivos, a los que se sumará, ya en octubre, un espectáculo de tributo. Este sábado 3 de septiembre será la segunda edición del Gasteiz Calling la que pida paso con un cartel compuesto por Pennywise, Turbonegro, Cock Sparrer, Gorilla Biscuits, Youth Brigade, G.A.S. Drummers, Ignite, Lendakaris Muertos, Anti-Nowhere League y The Interrupter. Eso sí, el día 2 habrá una fiesta de presentación en la sala Jimmy Jazz que contará con Angelic Upstarts, Strung Out, Slime, Authority Zero y Frenetik. Ya el 10, sin moverse del coso, se realizará la primera edición del Rock In Arena, un certamen de bandas cover en el que tomarán parte The Iron Maidens, Motörhits, Stingers, Black Horsemen, Bon Scott Revival Show, ExKISSitos, Gansos Rosas y Sentinels. Por último, el recinto recibirá el 15 de octubre a God Save The Queen.

Lo siguiente que se pondrá en marcha será el ciclo AhotsGora, que se inauguró el curso pasado para tomar el relevo al añorado Ibu Hots. Así, las tablas del Gora Project abrirán su segunda temporada el 11 de septiembre con el trío argentino Mujercitas Terror, que dará paso el 18 del mismo mes a los también tres componentes de la banda chilena La Hell Gang. De momento, estos son los dos únicos conciertos confirmados para el cantón de San Francisco Javier, aunque a buen seguro se irán sumando más propuestas en breve.

Será el 24 de septiembre cuando de manera oficial se inicie la decimoquinta temporada de Helldorado, un aniversario que la asociación cultural viene preparado desde hace unos meses con mucho mimo. De hecho, ya tiene incluso fechas confirmadas el próximo año. De todas formas, la lista de conciertos ya conocida es larga y con distintos alicientes. Ese sábado, por ejemplo, el ex The Beach Boys David Marks será quien marque el ritmo acompañado por The A-Phonics en una noche que abrirán Los Galerna. Ya el 30 será el turno para los británicos The Dustaphonics y los suecos The Baboom Show.

Estas actuaciones darán paso a un octubre que va a ser frenético en la calle Venta de la Estrella. Los veteranos Death acudirán el día 8, mientras que el 14 se asomarán a las tablas de la asociación los australianos Electric Mary junto a los locales Arenna, aunque los de Melbourne tienen la intención de repetir el 15. Desde Suecia llegarán, el 21, Maidavale, quienes darán paso, justo al día siguiente, a Deke Dickerson & The Sex A-Phonics y The Limboos. Será el anticipo para lo que sucederá los días 28 y 29, cuando de manera oficial se celebre el mencionado decimoquinto cumpleaños con un doble concierto de Sex Museum, la primera banda que actuó en Helldorado cuando se abrió su sede. Los madrileños contarán con la presencia de los ingleses Henri Herbet.

No quedará ahí la cosa, de todas formas. Así, en noviembre ya tienen asegurado su paso por la asociación cultural tanto los norteamericanos Revel In Dimes (día 5) como Mike Sanchez & His Band (11). Además, el 2 de diciembre acudirán The Last Vegas para seguir soplando unas velas que, de cara a 2017, tiene dos citas cerradas: el 25 de marzo estarán The Delta Saints y el 22 de abril los indispensables The Dictators NYC. Y eso que todavía falta por mucho más por conocer.

En lo que se refiere a Jimmy Jazz, tras la cita que tendrá el 2 de septiembre con la fiesta previa del Gasteiz Calling, la actividad arrancará, en principio, el 30 de septiembre con un maratón de la mano de Nasty, Aversions Crown, Malevolence, Varials y Vitja.

Con la mirada puesta en octubre, la música dejará paso el día 2 al humor con el regreso a la capital alavesa de David Guapo, a quien seguirá el 14 Eskorzo, en el final de su actual gira, acompañados por La Regadera. En la jornada siguiente también volverán a Gasteiz unos Marah que han reunido de nuevo a los hermanos Bielanko. El 22, por su parte, la calle Coronación se pondrá de largo para la presentación de La lucha, el nuevo disco que los gasteiztarras The Soulbreaker Company están ultimando, una cita que tendrá también a Cordura sobre las tablas. Para cerrar el mes, el 28 Real Straits rendirá tributo a Dire Straits.

De momento, de cara a noviembre sólo está asegurada la celebración, el 5, de la tercera edición del Raúl Aransáez Rock Festival, que contará con Quemando Ruedas, Anticuerpos, Rock DAM y UTM. En cuanto a diciembre, el 3 está prevista la visita de Born from Pain y Risk It, mientras que el 10 parará por la Jimmy la gira internacional de Brujeria. Asimismo, el 16 regresarán a Gasteiz The Damned, sin olvidar que el 30 tendrá lugar el concierto de despedida de Zarpazo! a Cicatriz, que contará también con la participación de Sálvate Si Puedes en una actuación única tras 18 años de silencio y Ultimatum. Con la mirada puesta en 2017, por el momento se sabe que el grupo tributo Letz Zep estará en la calle Coronación el 10 de febrero.

Otro escenario que se pondrá en marcha el 24 de septiembre será el de la sala The End, que ese sábado recibirá a Barón Rojo. Asimismo, los suizos Shakra visitarán este espacio el 5 de enero de 2017, aunque por el momento no hay más novedades en este caso y todo parece indicar que así se va a quedar.

Por su parte, la sala Kubik subirá su particular telón el 30 de septiembre para componer una oferta a medio camino entre la música y el humor. En el primer apartado, el último día del próximo mes estará en la calle General Álava Andrés Suárez. A él se sumará el 5 de noviembre el joven Soge, que estrenará sus sonidos hip hop en Vitoria. En lo que se refiere al segundo ámbito, la comedia contará con Quequé (11 de noviembre), Miguel Lago (2 de diciembre), Txabi Franquesa (23) y Salva Reina junto a Alazne Etxeberria (14 de enero de 2017).

También el 30 de septiembre se reiniciará el ciclo de conciertos acústicos que Triangelu desarrolla en el Apolo. Anari será quien arranque la nueva temporada esa jornada, mientras que Ekiza tiene previsto acudir el 28 de octubre.

Tampoco hay que olvidar que a lo largo de otoño se sucederán otros dos festivales a tener en cuenta. El que ya tiene fechas y escenarios es Mugako, el certamen de música electrónica contemporánea que se llevará a cabo el 21 y el 22 de octubre. Artium y Kubik serán las sedes de un cartel compuesto por Function, Efdemin, Samuel Kerridge, Korridor, Jonas Kopp, STENNY, Arcanoid, Aiken, Alienata, Josechu Souldier, Bill Dervish, Broken English Club, Peder Mannerfelt, Ancient Methods, Zenker Brothers, Convextion, Alexey Volkov, Versions (Psyk y Tadeo), J.C., Reykjavik 606 & Inesfera A/V y Error Etica.

El que todavía no tiene fechas y escenarios concretados es el Aitzina Folk, aunque el certamen ha anunciado a través de Internet que contará con Luar na Lubre, Tejedor, Vibra-To, Balfolk y Ordago Folk dentro de un cartel que también ofrecerá kalejiras, talleres y otras citas.

Con todo, hay que tener en cuenta que todavía tanto estos escenarios y festivales como otros espacios habituales dentro de la agenda de la capital alavesa y de otros puntos del territorio tienen pendientes nuevas confirmaciones y la concreción de su oferta para el último tramo de 2016. Así que habrá que estar atentos a lo que pueda sumarse a una escena que, a pesar de los efectos de la crisis y de la desaparición a lo largo de estos años de varias tablas, mantiene su apuesta. - DNA