Vitoria - No hay descanso Azala. Ni dentro de su sede en la localidad alavesa de Lasierra, ni fuera a través de los espacios e iniciativas con las que colabora para llevar a cabo algunas de sus propuestas como el programa Proklama. De hecho, tanto el final del verano como los meses de otoño se presentan intensos, también de cara a la ciudadanía. Todo ello para seguir cimentando ocho años de andadura con la idea de ser un punto de encuentro para la creación, la investigación, la experimentación, la formación y las producciones propias.
A partir de septiembre, el proyecto ofrecerá doce residencias artísticas más que completarán el programa de este año. Olga Mesa, Francisco Ruiz de Infante, Lili García, Miguel Rojo, el Colectivo Qualquer, Neus Villà, Elena Aitzkoa, Usue Arrieta, Garbiñe Ortega, Carolina Fernández, Pablo Fidalgo y Daniel Faria serán, entre otros, quienes trabajarán, a través de esta herramienta, en sus proyectos.
Además, el programa de formación continua se completará este año con un seminario impartido por Isabelle Guinot y Marcel Bugiel, así como con un laboratorio dirigido por la coreógrafa Lisa Nelson que tendrá lugar en noviembre en colaboración con Tabakalera. El seminario Danza: lo anormal que impartirán la teórica Isabelle Guinot y el dramaturgo alemán Marcel Bugiel girará en torno a la danza y la discapacidad. Por su parte, la americana Lisa Nelson coordinará el programa de creación coreográfica Tuning scores que se iniciará con un taller en Azala, tras el que un grupo de ocho creadores invitados realizará un laboratorio en Donostia.
Junto a Artium En paralelo a esta incesante actividad, el espacio de creación ubicado en Lasierra desarrollará en la capital alavesa tanto en septiembre como en octubre dos nuevas entregas de su programa de artes vivas Proklama.
La iniciativa, que se organiza junto a Artium, reclamará la atención de la ciudadanía del 12 al 17 del próximo mes a través de diferentes actividades. Desde la pasada primavera, por ejemplo, un grupo de trabajo formado por gasteiztarras y coordinado por Rosa Casado y Mike Brookes ha llevado a cabo el proyecto Bicheando, rastreando, rebuscando: compartiendo el futuro, que consiste en rastrear lo ya desparecido o lo que está a punto de desaparecer en las calles de Vitoria. El proceso se compartirá en sesiones de puertas abiertas continuadas, cada tarde y a lo largo de toda la semana en el museo de arte contemporáneo. Es más, se anima a las personas que quieran participar a acudir para hacer sus propias aportaciones.
Estas jornadas, que también se desarrollarán en el Instituto Badaya de Nanclares de la Oca y en el Instituto Samaniego, se completarán con dos citas más. Por un lado, el taller Tango y milonga periférica coordinado por Federica Folcó y los integrantes de Periférico (Uruguay), que se celebrará en el exterior de Artium y en el que podrán tomar parte todas las personas interesadas en aprender tango. El curso finalizará el sábado 17 con una milonga que se celebrará en la sala Mostrenka. Por otro lado, Proklama acogerá la performance Acercarse al límite de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. Se trata de una coreografía con tres mástiles que se presentará el sábado 16.
En lo que se refiere a la octava entrega de Proklama, ésta tendrá lugar el 15 de octubre con Iruña Veleia tema principal. Desde hace ya un tiempo, los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum vienen desarrollando junto a Azala un proyecto sobre el yacimiento visto desde la perspectiva del arte contemporáneo. De hecho, con el museo San Telmo como marco, ambos creadores presentaron hace poco una instalación con la labor que los dos vienen llevando a cabo en este sentido.
Jaio y Van Gorkum serán los encargados de coordinar un día en el que, al margen por completo de polémicas, se quieren abordar las diferentes narrativas que sobre Iruña Veleia y la arqueología se pueden generar desde la creación contemporánea. Para ello se contará con la participación de varios expertos, incluyendo una conversación entre el máximo responsable de Artium, Daniel Castillejo, y el director de Patrimonio del Gobierno Vasco, Imanol Agote. Así, Azala quiere normalizar la cuestión a lo largo de un mini congreso de un día abierto al público. - DNA