El tráiler de la película Nunca apagues la luz ha provocado un aluvión de críticas de espectadores que argumentan que no es apto para el público infantil, por lo que “no podría emitirse en horario de protección reforzada”, según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales. La polémica se desató cuando Toñi Ruiz, una madre “desesperada” escribió un mensaje en Facebook en el que instaba a que no se emitiese este tráiler debido a los terrores que le provocaban a su hija pequeña, de sólo tres años. “Sé que esto es imposible, pero os agradecería que antes de emitir un anuncio no adecuado para niños pusierais algo así como: A Continuación Anuncio+Edad”, explicaba Ruiz en su mensaje. Según comenta esta madre, el anuncio está creando “un trauma y fobia a la oscuridad” a su hija, que ahora tiene que ir acompañada y con las luces encendidas.
La publicación ya ha sido compartida más de 24.000 veces en Facebook y tiene casi 10.000 comentarios de usuarios que aseguran que a sus hijos también les atemoriza. Pero no sólo afecta a los más pequeños, ya que algunos adultos también han admitido haberse asustado viendo este tráiler de la película que dirige David F. Sandber, que se estrenó el 19 de agosto y que trata sobre los temores infantiles y una peligrosa criatura que sólo se aparece en la oscuridad.
Según dijo a Efe Perales, para argumentar la retirada hay que saber en qué horario se ha emitido. Nunca apagues la luz, recuerda el presidente de esta asociación, recibió la calificación de no recomendada para menores de 16 años por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), otorgada a cintas que, entre otros criterios, pueden “suscitar momentos de alta tensión, miedo o ansiedad” pero que “no incluyen violencia extrema”. “Tratándose de una película no recomendada para menores de 16 años y suponiendo que está bien calificada, el tráiler no se podría emitir en horario de protección reforzada (los días laborales de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde y los fines de semana y festivos de 9 a 12 horas)”, recalca. La cuestión está en saber a qué hora se han emitido los anuncios, para lo que recomienda a los afectados que pongan una reclamación en la web del Código de Autorregulación de Contenidos de TV e Infancia. “Si se presentan reclamaciones ahí, da pie a la Asociación a iniciar un procedimiento para analizar las reclamaciones y ver si hay incumplimiento por parte de las cadenas”, subraya. Aunque reconoce que “el hecho de que el tema haya salido ya es suficiente para que la Asociación lo estudie” y actúe de oficio.
Otro frente abierto es saber si la calificación del ICAA es la adecuada. “Hay una cierta impresión de que califica de una forma bastante laxa”, explica. Para Perales, el “revuelo” da pie para una reflexión: “La normativa seguramente no es lo suficientemente proteccionista para los menores porque una película para mayores de 16 años, hoy por hoy, se puede transmitir a las tres de la tarde de un sábado o un domingo”, recalca, según las franjas establecidas en el horario de protección reforzada.