Vitoria - Para “pasar el último fin de semana del mes a carcajada limpia”, Oihaneder Euskararen Etxea estrena entre hoy y mañana una nueva propuesta cargada de humor, Irri-barra gauak. El Jardín de Falerina-Hor Dago! será el escenario para los cuatro espectáculos programados (dos por jornada), todos ellos de acceso gratuito. De esta forma, quienes están a punto de regresar a la normalidad tras su periodo vacaciones y aquellas personas que inician ahora su periodo de descanso podrán poner la mejor de sus sonrisas antes de que el calendario estival siga avanzando.

En lo que respecta a esta tarde, la primera cita se producirá a las 20.00 horas con la presencia de Ion Martínez Txiki, que presentará la pieza Mil a zien, un monólogo costumbrista donde se tratan varios temas relacionados con los vascos a través de un recorrido por la vida del protagonista, desde los tiempos de ikastola hasta la universidad. Después, a partir de las 22.00 horas y, por tanto, con la noche ya dominando el escenario al aire libre, será el turno para Nomofobikak, que acudirán a la capital alavesa para escenificar Sarean kateatuak. En este caso, frente al público se encontrarán tres mujeres que padecen nomofobia y que van a realizar una terapia de grupo con los presentes.

Ya mañana, repitiendo los mismos horarios, le tocará abrir la segunda jornada de Irri-barra gauak a Bazen Behin Clown y su Sexijentziak askatuz, una comedia sobre la sexualidad protagonizada por Pituxa, una clown en busca de consejos para mejorar su vida. Pondrá el broche a esta primera edición del programa Jose Cruz Gurrutxaga con el monólogo Umorea, en el que el intérprete relata tanto historias vividas en primera persona como otras que asume como propias aunque no sea así del todo.

De esta forma se completará una iniciativa con la que Oihaneder Euskararen Etxea pretende contagiar el buen humor entre quienes se acerquen a lo largo de estos dos días hasta el escenario de lo alto de la colina. - DNA