Vitoria - Desde su nacimiento, Spotify no ha dejado de evolucionar, ofreciendo nuevos servicios, ¿hacia dónde apunta sus pasos en un futuro próximo, en cuanto novedades?
-Aunque hayamos crecido mucho en usuarios y en países en los que el servicio está disponible, Spotify sigue funcionando como una startup, es decir, no queremos parar de evolucionar y mejorar nuestro servicio. Con esa mentalidad seguimos investigando e incorporando a nuestro equipo a los mejores profesionales para ofrecer los mejores servicios a nuestros usuarios. Para ellos, seguiremos apostando por los servicios personalizados, big data y analítica, acuerdos con artistas y otras nuevas funciones para que Spotify siga siendo la herramienta que les acompaña en su día a día. En cuanto a los anunciantes, acabamos de lanzar la venta programática de nuestra publicidad para ofrecer nuevas alternativas de segmentación y de alcance a los anunciantes. De esta manera, los servicios para anunciantes seguirán evolucionando para ayudarles a alcanzar efectivamente a su audiencia relevante.
¿De qué forma ha cambiado Spotify el modo de escuchar música?
-Sin duda, desde la irrupción de la música en streaming el consumo musical está cambiando y los datos así lo corroboran. Según datos del último informe de Promusicae, la venta de música en España subió un 6,86% en 2015, pese a que las ventas físicas descendieron un 6,71%, los formatos digitales han seguido aumentando, llegando a un 25,61%. Existe una tendencia a que el mercado digital supere al físico en 2016 a pesar de la paridad entre el mercado digital (49,4%) y el mercado físico (50,6%). En España, el streaming supone ya el 82% del negocio digital, habiendo subido un 36,58% en 2015. El streaming ha reportado hasta 64,5 millones de euros para la industria en España. Mientras hace años, para estar a la última con las tendencias musicales, tenías que acudir a tu tienda de discos favorita, ahora mismo no tienes más que sacar el móvil del bolsillo y navegar entre las opciones de nuestra plataforma para descubrir un montón de música nueva. Los usuarios quieren consumir música en cualquier momento y en cualquier sitio y gracias a Spotify esto resulta muy sencillo.
¿Cuáles son las dificultades para llegar al público de mayor edad?
-En realidad el público de Spotify es muy heterogéneo. Más allá de los millenials, la brecha digital parece que empieza a reducirse. Al fin y al cabo, una de las claves de Spotify es su sencillez, por lo que cualquier persona de cualquier edad puede acceder a la música con un par de toques con el dedo. Si a esta sencillez le añadimos el extensísimo catálogo musical disponible, que va desde las últimas novedades a los clásicos , cada vez más nos damos cuenta de que público de cualquier edad nos utiliza.
Supongo que es consciente de que Spotify ya no solo es una aplicación para escuchar música, ya que sus datos de escucha son una herramienta clave para las discográficas y su promoción, ¿cómo se evita que esta situación mediatice su actividad para mantener el rango de objetividad hasta ahora exhibido?
-Spotify no se posiciona a favor de ningún artista o banda. Nos gusta tanto ayudar a la gente a descubrir artistas nuevos o emergentes (como con nuestro programa de Spotify Spotlight) como a promover artistas clásicos de toda la vida (con playlists semanales de #ThrowbackThursday) por lo que nuestra analítica es totalmente objetiva. A través del portal www.spotifyartists.com cualquier banda o artista que tenga sus canciones en Spotify puede acceder a esta analítica y de esta manera gestionar sus giras, conciertos o promociones. Esta herramienta no es más que una muestra de transparencia de cómo se reportan los beneficios a los artistas y cómo gestionamos la analítica, ¡y está al alcance de cualquiera!
Los artistas se quejan de que el porcentaje que reciben por cada escucha es muy pequeño, ¿aumentará en próximas fechas?
-Para nosotros, nuestra máxima prioridad está en ofrecer una remuneración justa a los artistas. Destinamos el 70% de cada reproducción al pago de royalties y sin duda seguiremos trabajando conjuntamente con ellos y con los organismos oficiales para buscar la fórmula perfecta de retribución.