santander - Irene Escolar no tiene entre sus metas dar el salto a Hollywood. Lo que quiere es contar buenas historias. “Si la historia es buena, no me importa que sea aquí, en Europa o en Estados Unidos”, afirmó ayer, antes de meterse en la piel de las mujeres de Lorca. Premio Goya a la mejor actriz revelación y candidata a varios Max por su papel en El público de Federico García Lorca, ayer se adentró de nuevo en el universo del poeta granadino, con una lectura dramatizada de sus textos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Antes, habló sobre su trayectoria y deseos. “No aspiro a grandes cosas, aspiro simplemente a contar buenas historias”, dijo cuando se le preguntó si le gustaría probar suerte en la Meca del Cine. Además, en España hay “grandes” guionistas, directores, actores y equipos técnicos con los que les gustaría trabajar, según ella.

Para Escolar, el cine español es una industria pequeña en la que hay “muchísimo talento”, grandes directores que siguen haciendo películas “muy interesantes”, y jóvenes que “tienen muchas cosas que contar”. Lo que echa en falta son “películas medianas” en un país que solo produce “de gran presupuesto o muy pequeñas”. También afirmó que no sabe si conseguir un Goya, como el que logró por Un otoño sin Berlín, una de esas películas pequeñas, “facilita mucho las cosas”. Lo considera un “gran reconocimiento”, pero no cree que “vaya a cambiar mucho las cosas”. - Efe