el año que viene se cumplirán cien años del nacimiento de Gloria Fuertes, autora de poesía y literatura infantil y juvenil que murió en 1998 con la sensación de que no era reconocida como poetisa. “Esperemos que 2017 sea el año de Gloria”, expresó ayer Marta Porpetta, albacea de Fuertes. Así, Porpetta se encarga junto a su hermana Paloma, quien dirige la Fundación Gloria Fuertes, de que los últimos deseos literarios de la autora se hagan realidad.
Esta fundación, concebida como “un cauce para mantener la memoria y huella” Fuertes, señaló su directora, mantiene viva la estela de la poeta nacida un 28 de julio en Lavapiés, cuyas letras aparentemente ingenuas encerraban un compromiso y una lírica singular, por lo que se convirtió en una referencia literaria en los años 50. Por esto, Fuertes será la protagonista el año que viene de múltiples actividades coordinadas por la fundación, así como por entidades públicas y privadas, porque lo importante es que “Gloria esté en todas partes”, apuntó Porpetta.
actos conmemorativos En abril, la Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugurará una exposición en la que se mostrarán los documentos que la institución posee sobre la autora en su fondo bibliográfico. Además se prevé, aunque aún está por determinar, que el Ayuntamiento de Madrid acoja una exposición sobre Fuertes. “El Ayuntamiento tiene que implicarse, porque Gloria es una figura muy madrileña”, destacó la directora de la fundación.
Por su parte, la Universidad Complutense también está negociando con la institución celebrar un congreso sobre la autora, al que es posible que acudieran académicos estadounidenses, ya que Gloria Fuertes es en el país americano “un referente de la poesía de posguerra y social”. Y es que, mientras la madrileña era bibliotecaria en el Instituto Internacional de Madrid, obtuvo una beca que le llevó, de 1961 a 1963, a impartir clases en Pensilvania (Estados Unidos) sobre la obra de los autores españoles.
Asimismo, para reivindicar no sólo la literatura infantil de Fuertes sino también su obra poética, la fundación, en colaboración con la editorial Torremozas, publicará en el primer trimestre de 2017 una completa biografía de la autora, donde el lector podrá descubrir anécdotas suyas y material inédito de su vida.
Otra obra que saldrá a la venta el próximo año para conmemorar el centenario del nacimiento de la autora será una antología de la producción literaria y la vida de Fuertes por parte de Blackie Books y gracias a la Fundación Gloria Fuertes, que le abrió las puertas de su archivo.
recordar a la autora “La verdad es que queremos reivindicar toda la obra de la autora, no sólo su poesía infantil, sino también la adulta”, recalcó Porpetta. En esto coincidió Belén Reyes, considerada la heredera poética de Fuertes: “Gloria murió con la sensación de que se le reconocía más por sus cuentos infantiles que por su poesía”.
Postista. Así es como se consideraba a sí misma la madrileña, ya que ese movimiento intentaba recuperar el espíritu de las vanguardias, y también fue un pilar renovador para la lírica porque “escribía como hablaba”, recalcó Reyes. “Abrió un camino para la poesía porque lo entendía todo y la hizo accesible, sacando a la calle sus poemas”. Ahora, varias décadas después, vuelven a ser protagonistas.