DONOSTIA - Seis películas inacabadas, actualmente en fase de postproducción, han sido seleccionadas entre un total 121 cintas de 23 países para la 30 edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas al cine latinoamericano que ofrece el Festival de San Sebastián junto al de Toulouse (Francia).
Según informó ayer el Zinemaldia en un comunicado, los filmes elegidos son de los directores Adrián Biniez, Alexandra Latishev, Álvaro Aponte-Centeno, Gustavo Rondón, Jaime Osoro y Santiago Esteves. Cuatro de estos realizadores participarán por primera vez en el certamen donostiarra pero dos, Biniez y Aponte-Centeno, ya han estado antes en San Sebastián, el primero de ellos en la sección Horizontes Latinos con su cinta Gigante y el segundo con El silencio del viento en el Foro de Coproducción Europa América-Latina.
Los filmes cuya finalización se impulsará en Cine en Construcción 30 son El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno y coproducida por Puerto Rico, República Dominicana y Francia; La educación del Rey, de Santiago Esteves (Argentina); y La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Chile-Noruega).
Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay-Argentina); Medea, de Alexandra Latishev (Costa Rica-Chile); y Un gran dragón, de Jaime Osorio Márquez (Colombia), completan la lista.
Todas ellas se exhibirán del 19 al 21 de septiembre y competirán, entre otros galardones, por el Premio de la Industria, por el que siete empresas del sector asumirán la postproducción del filme ganador hasta un Paquete Digital Para Cine (DCP) subtitulado en inglés y su distribución en España.
El Festival donostiarra ha subrayado la importancia que tiene esta sección para las películas elegidas, ya que Cine en Construcción se ha convertido en “punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana”. También ha recordado cómo cuatro de los filmes que participaron en la pasada edición del programa se verán este año en Horizontes Latinos, la sección del Zinemaldia dedicada a difundir largometrajes inéditos en España producidos total o parcialmente en Latinoamérica, después de haber pasado por otros festivales internacionales. - Efe