Vitoria - Más tarde que en años precedentes, las jornadas Periodismo a Pie de Calle esperarán hasta el próximo día 29 para abrir el programa diseñado de cara a este año, un cartel que estará compuesto por conferencias, mesas redondas y proyecciones cinematográficas que se irán sucediendo hasta el 2 de septiembre. Eso sí, desde el pasado día 11, el exterior del Europa -sede de la mayor parte de las citas- está ofreciendo un aperitivo del ciclo en forma de exposición fotográfica. En concreto, se trata de la muestra de European dream, realizada por el fotoperiodista madrileño Santi Palacios.

“Llevo varios años trabajando en fronteras, pero en ningún otro lugar como en el Egeo había tenido que fotografiar tantas muertes fácilmente evitables si no fuera por la ineptitud de algunos y la pasividad de otros”, apunta el joven sociólogo de formación y periodista de oficio a la hora de contextualizar esta mirada sin filtros al drama de los refugiados, una temática que va a monopolizar casi por completo el programa de este 2016 de las jornadas Periodismo a Pie de Calle.

Con una imagen sobre la valla de Melilla, Palacios se hizo el año pasado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo, un galardón más que sumar a una trayectoria que puede presumir de otras muchas distinciones. Claro que sus imágenes hablan por sí mismas, asomándose, en este caso, a las realidades cotidianas de la desesperación, la miseria y la lucha por la vida a las puertas de un mundo que, en teoría, es o se siente desarrollado.

Para completar la exposición, Palacios conducirá el día 29 a las 12.00 horas una visita guiada a su propia muestra, un acercamiento gratuito y de primera mano que se producirá en castellano. Además, el 1 de septiembre, pero a las 18.00 horas, se realizará otro recorrido explicativo, en esta ocasión en euskera. Se completará así una propuesta que habrá que ver si, como sucedió con Centroamérica negra. Imágenes de la región más violenta del mundo -que recoge instantáneas realizadas por Paul Coll, Toni Arnau y Edu Ponces-, el viaje de European dream no se queda sólo en Vitoria y puede encontrarse con otros puntos del territorio alavés, como pasó, en el mencionado caso, con su exhibición en Amurrio. De momento, la avenida Gasteiz es el punto de referencia. - DNA