Los tiempos de los planos y de las audioguías en los museos están quedando atrás. En la sociedad actual el empleo de las nuevas tecnologías ha pasado a formar parte del día a día, por lo que han irrumpido también con fuerza en los principales espacios expositivos para permitir planear la visita con antelación o conocer una exposición. Pantallas táctiles, códigos QR, tablets, gadgets de todo tipo... se utilizan ya en la mayoría de los centros de arte.
Algunos museos, como el Guggenheim de Nueva York, han incorporado en sus galerías pequeños transmisores que emiten señales de radio de corta distancia, cuando los smartphones o tablets están cerca de la baliza emisora. Con ellos, se geolocaliza a los visitantes al milímetro, conociendo de esta manera aspectos como cuáles son sus obras preferidas, por dónde pasan, qué miran, durante cuánto tiempo... con el objetivo de mejorar la experiencia de las visitas.
Apps
El Guggenheim Bilbao fue también el primero en el Estado en 2011 en contar con una aplicación para iPhone, que permitía planificar la visita, consultar la programación y las actividades y descargarse más de 300 imágenes, vídeos y audios. La aplicación gratuita, desarrollada por TF Editores con el patrocinio de BBK, está dividida en cinco secciones, la primera destinada al museo en la que se puede encontrar su historia, la red de museos Guggenheim, planos interactivos, y se puede conectar a las redes sociales.
La agenda es otra sección, que está en permanente actualización y ofrece la programación de cada día, así como las actividades previstas más relevantes del museo en un determinado período de tiempo.
Otra categoría es la que se dedica al edificio, en la que, a través de vídeos e imágenes, se explica cómo se ha construido este museo dando información también sobre su arquitecto, Frank Gehry. La sección destinada a la colección ofrece información sobre las obras y las biografías de sus autores. En el apartado de la visita, aparece información práctica sobre el museo, así como las rutas programadas existentes y la posibilidad de personalizar el recorrido.
Soka, en App
Recientemente, la Diputación de Bizkaia y la Fundación Azkue han presentado la aplicación en euskera Soka, euskal dantza, que tiene como objetivo la promoción, difusión y fomento de las danzas vascas a las personas más jóvenes. Los contenidos se han extraído de la exposición Soka, euskal dantzaren urratseta, producida por Euskal kultur erakundea y por el portal dantzan.eus.
La aplicación acoge dos grandes apartados: un calendario de eventos relacionados con las danzas vascas en toda Euskal Herria, por un lado, y un juego de preguntas y respuestas, por otro. La aplicación Soka está disponible para smartphones y tablets, de forma gratuita, en los sistemas operativos de Android e iOS. Se puede descargar ya en Google Play y Apple Store.
Nueva web
Como comenta el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, “nada es igual desde la llegada de Internet que ofrece a los museos tradicionales una oportunidad inédita para completar de forma global su misión de estudio, educación y difusión de su patrimonio. El Museo del Prado está abierto ahora todos los días y a todas horas para proclamar la conquista definitiva de la democracia del arte que significa el museo”.
La pinacoteca de Madrid trata de atraer al público más joven con un ambicioso proyecto digital puesto en marcha el año pasado, que permite conocer su colección y crear recorridos personalizados que se pueden compartir en las redes sociales. Bajo el lema Una nueva experiencia del Prado, el visitante puede acercarse a más de 10.000 obras de arte, de unos 1.800 artistas, que conforman las colecciones del museo, de una forma más interactiva y personal que hasta ahora.
El museo también fue pionero en enrolarse en el programa Gigapixel de Google. La idea era fotografiar en altísima resolución 14 de sus obras maestras con un detalle jamás mostrado a través de la red. Se pueden contemplar en Google Earth activando la capa de Edificios en 3D y haciendo clic sobre el Prado. Google Earth se puede descargar en https://earth.google.es/. Y se puede acceder a estas imágenes también a través de la app Second Canvas Museo del Prado para iOS y Android.
A través de un clic
El Museo Louvre de París también ha sucumbido a las nuevas tecnologías. La App está disponible para iPhone, iPod touch y iPad. Es gratuita y se ha desarrollado en tres idiomas: francés, inglés y japonés. Permite acceder a un centenar de obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, además de medio millar de imágenes, información útil para preparar una visita y una versión especial para iPad.
Otro ejemplo que no se puede olvidar es el del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, al que se puede acceder a través de sus aplicaciones para iPhone, iPod, iPad y Android. Y hay que mencionar además al British Museum de Londres, que cuenta con una aplicación en la App Store y en el Android Market o la Tate Modern, que dispone de varias App, pero la mayoría son de pago. Todo el mundo del arte a través de las pantallas del móvil.