Vitoria - Tras abrirse ayer la vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Humor de Araia con la representación de Mitad y Mitad de Txalo Producciones, el certamen se adentra hoy en una segunda jornada donde la palabra se va a tomar un respiro para dejar que sea la expresión sin texto la que domine las propuestas que se podrán ver tanto en el polideportivo Arrazpi como en la Herriko Plaza. Todo ello en una noche que se prevé intensa gracias al trabajo de Paolo Nani y de la compañía gasteiztarra Pez Limbo.

Será en el pabellón, convertido estos días en teatro, donde arranque el cartel a partir de las 22.30 horas, estando las entradas a la venta por 13 euros cada una para el público en general y 6 en el caso de los espectadores menores de 16 años. Será el momento de que por fin el festival vea entre sus bambalinas a un clown que lleva tiempo persiguiendo, el italiano -aunque residente en Dinamarca- Paolo Nani. Será la oportunidad de conocer en primera persona La carta, un espectáculo que el intérprete viene desarrollando desde principios de la década de los años 90 y con el que ha recorrido medio mundo, obteniendo no pocos premios y una larga lista de destacadas críticas.

Desde el dominio del cuerpo y de la gestualidad facial, Nani arma un espectáculo que, en teoría, tiene un arranque sencillo, sin aparente recorrido. Él sale a un escenario donde no hay más que una mesa, una silla, una botella, un vaso, un papel, un sobre, unos sellos, un lapicero y una fotografía. Con esos elementos desarrolla una escena de apariencia real, sencilla, lógica. Y sale para después regresar y con los mismos artículos ir generando una serie de situaciones a cada cual más inesperada.

Pero cuando Nani se despida del público, el certamen todavía tendrá otro reclamo más para los espectadores, esta vez en la calle a partir de las 00.30 horas. Allí se encontrará Pez Limbo, que presentará su espectáculo Almacenes La Parisienne. El montaje, del que la pasada primavera se estrenó su versión para interior, supone un relato donde el humor y la poesía se encuentran para contar una historia sobre la resistencia y el ingenio. Así lo ejemplifican tres mujeres que deciden encerrarse en la tienda que llevan y aguantar ante un poder que quiere cambiar su forma de vida. - DNA