donostia - A falta de una ópera escenificada en esta edición, la Quincena Musical de Donostia apuesta mañana por una versión en concierto dramatizado de Don Giovanni, “una de las óperas más importantes de Mozart”. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, Easo Abesbatza y un gran número de solistas -“uno de los mejores repartos que se puede tener en Don Giovanni”, según afirmó Patrick Alfaya, director de la Quincena- se subirán al escenario del Kursaal a partir de las 19.00 horas, en una cita que ya ha colgado el cartel de “entradas agotadas”. Relatarán, a través de las piezas del maestro austríaco, esta ópera bufa, que comienza cuando Don Giovanni mata al comendador, el padre de Donna Anna, y ésta busca venganza. Mientras, Donna Elvira, que fue abandonada por él, también arde en deseos de venganza.

“Mi personaje es tanto héroe como villano, y no tiene ningún conflicto interior, tiene libertad sobre los juicios morales”, explicó ayer Christopher Maltman, que interpretará a Don Giovanni en Donostia. Nicole Cabell interpretará a Donna Elvira, “el personaje más real”, a su juicio. “Ama y odia intensamente y durante toda la obra, hasta el final”, señaló la soprano. Por su parte, Irina Lungu, que interpreta a Donna Anna, afirmó que su personaje es la única con un “drama real”, que le gusta interpretar por su “multidireccionalidad” y por ser “muy rico” vocalmente. “Puede demostrar una gran diversidad de emociones con lo que canta”, agregó.

Además, también tomarán parte en esta producción el organista gasteiztarra Daniel Oyarzabal y la soprano Miren Urbieta Vega (en el papel Zerlina) vinculada, en su faz como docente, con el Conservatorio Jesús Guridi de la capital alavesa. - M.E./DNA