Pamplona - Baile. Este será el principal protagonista en Pamplona este viernes, ya que, como parte del Festival de las Murallas, la ciudad acogerá dos ciclos centrados en la danza, aunque ambos presentan espectáculos muy diferentes. En primer lugar, Danzad, danzad, malditos arrancará, a las 20.00 horas, en el Caballo Blanco, donde las compañías Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro y Carmen Larraz mostrarán estilos de danza contemporánea. Por otro lado, la agrupación The oppsite hand, con bailarinas procedentes de Francia, Italia y Alemania, ofrecerá el espectáculo Una ilusión de la Golconda, en el Baluarte de Guadalupe, hacia las 21.30 horas.

Con el grupo local Parkour Pamplona como vínculo de unión entre las compañías que actúan el viernes, el festival Danzad, danzad, malditos se estrena en la capital navarra. “Surge con la motivación de estimular la danza aquí”, expresa Carmen Larraz, organizadora del certamen. Con ayuda del Auditorio de Barañáin y el Ayuntamiento, su compañía ha podido coordinar esta propuesta de calle, con la que se pretende “que el público se acerque más a este arte”, señala Larraz, “utilizando la arquitectura de la ciudad con la escenografía”.

Y ésta es la temática común del festival, la de “acercar la danza”, ya que cada compañía acude con una propuesta propia, “con su espectáculo”, aunque en conjunto todas ellas forman una unión muy especial durante todo el recorrido. Además, se trata de agrupaciones con un nivel “muy alto”, puntualiza Larraz, ya que todas están con su propia gira, con la que visitan ahora Pamplona, ya que “la cultura es parte fundamental de una ciudad”, añade.

En lo que se refiere a La muralla en danza se trata de un espectáculo que gira 180 grados su habitual escenario, siendo la pared del Baluarte de Guadalupe el “suelo” sobre el que las compañías de baile exhibirán sus coreografías. El pasado viernes, día 5, ya lo hizo la agrupación italiana Vertical waves proyect, que expuso el espectáculo Substancie of shadow, para el que “se agotaron las entradas”, afirma Rebeca Esnaola, productora del Festival Internacional de Danza Vertical.

Este viernes será el turno de la compañía The oposite hand, que exhibirá Una ilusión de la Golconda, para el que aún quedan entradas disponibles. - I.A.