Vitoria - En colaboración con la Quincena Musical donostiarra (en cuyo cartel van a estar presentes también intérpretes alaveses como el contratenor Carlos Mena o el organista Daniel Oyarzábal), el territorio acoge desde hoy una nueva edición de su ciclo estival de música clásica. Cinco conciertos de carácter gratuito en otros tantos puntos de la provincia van a conformar esta sexta entrega de la cita.

La primera parada se producirá en la iglesia de San Martín de Bachicabo hoy a las 20.00 horas. Allí estarán esperando Los Músicos de Urueña, agrupación nacida en 1998 a partir del impulso de César Carazo y Luis Delgado. En este caso, la formación ofrecerá un programa vinculado a Cervantes (se están conmemorando los 400 años de su muerte) y a El Quijote de la mano de composiciones de autores como Joaquín Díaz, Juan del Enzina o Diego Pisador. Jaime Muñoz y Aníbal Soriano completarán el grupo.

Justo mañana, aunque a las 20.15 horas, será el turno del dúo conformado por Ángel García Jermann y Kennedy Moretti, quienes acudirán a la sala Andra Mari de Araia para recorrer el siglo XIX a través de compositores como Schumann, Brahms, Jesús de Monasterio y Manuel De Falla, entre otros.

Después de estos dos primeros recitales, el ciclo abrirá un pequeño paréntesis para regresar el día 11. La iglesia de Santa María de Laguardia, a las 20.30 horas, será el escenario que tome el relevo de la mano del Trío Lorca, conformado por Elena Rey, Erica Wise y Noelia Rodiles. Ellas recorrerán desde el XVIII hasta el XX con Haydn, Mendelssohn y Shostakovich.

Tras otro pequeño parón, el programa afrontará su recta final desde el 20, cuando se trasladará hasta la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Campezo. Allí, a las 20.00 horas, será el momento para el trío de Jan de Winne, que acudirá con piezas de Haydn y Danzi a una cita en la que se podrá disfrutar del sonido del fortepiano gracias a David Aijón.

El broche se pondrá al día siguiente desde Artziniega. Será a las 19.00 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar en el que el grupo Brillant Magnus desplegará un nutrido programa con piezas de Mouret o Buxtehude. - DNA