Vitoria - “Tanto con las actuaciones como con las clases queremos que Vitoria sea conocida fuera también por la música clásica”. Son palabras del clarinetista gasteiztarra Iñigo Alonso en julio de 2007, durante la presentación de la primera edición del Festival Curso Internacional de Música de la capital alavesa, una cita que ya prepara la celebración de su décima entrega, que se llevará a cabo entre los próximos 18 y 26 con el conservatorio Jesús Guridi como punto de referencia tanto para los estudiantes como para el público en general.

En total, serán 90 los estudiantes que en este 2016 sacrificarán su tiempo de vacaciones estivales para acudir a Gasteiz y perfeccionar su formación de la mano de los distintos profesores invitados, alumnos que además de proceder del País Vasco o de otros puntos del Estado también acuden desde países como Costa Rica, Francia, Australia, Inglaterra y Bélgica. Ante ellos, para conducir estas jornadas intensas se encontrarán músicos de primer nivel en el ámbito internacional -algunos de los cuales son ya unos fijos en el curso casi desde su puesta en marcha- como Nathaniel Vallois, Leo de Neve, Alexander Baillie, Anna Noakes, Nabi Cabestany y Gabriella Dall’Olio.

Unos y otros se citarán en un Jesús Guridi que desde hace ya varios años está consolidado como sede del evento, aunque fue la Escuela Luis Aramburu la primera en acoger el curso cuando éste se puso en marcha. También el conservatorio, como en ediciones precedentes, será la referencia para los conciertos propios del festival, unas actuaciones que se llevarán a cabo en el aula magna a las 19.30 horas (los días 24, 26 y 26 también a las 13.00 horas) siendo la entrada gratuita.

En las jornadas del 18 y 19 serán los profesores invitados por Alonso para conducir las clases quienes se unan ante los espectadores demostrando, en distintas agrupaciones confeccionadas para la ocasión, sus calidades como intérpretes. Ya el 21, la agenda seguirá su camino con los pianistas Albert Nieto y María del Carmen Maestro con un concierto a cuatro manos. Al día siguiente, la flauta de pico y el acordeón serán los instrumentos protagonistas con la presencia del dúo conformado por David Bellugi e Ivano Battiston. Asimismo, el 23 serán el arpa y la flauta los que dialogarán a través de Anna Noakes y Gabriella Dall’Olio.

El broche a este cartel de actuaciones se pondrá en las jornadas del 24, 25 y 26 con conciertos tanto a la mañana como por la tarde en los que los estudiantes demostrarán su nivel y el trabajo realizado a lo largo de la segunda mitad de agosto en la capital alavesa. Después llegará el momento de la despedida y de que tanto ellas como ellos sigan su proceso de profesionalización en sus lugares de origen.

Así se completará la décima edición de una apuesta que Alonso ha conseguido mantener a lo largo de este tiempo, justo coincidiendo con la crisis económica. Eso se ha traducido en no pocos esfuerzos suplementarios más allá de los apoyos públicos y privados conseguidos. De hecho, de cara a este año, el evento ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding o microfinanciación popular para poder sumar fondos. Se quiere así -se pueden aportar distintas cantidades y en función de ellas obtener diferentes recompensas- poder llevar a cabo la oferta de becas a alumnos, así como ayudar al cartel de conciertos.

A la espera de que quienes quieran colaborar accedan a través de Internet a esta posibilidad (www.vitoriamusic.com), el festival y curso mira al próximo día 18 y al arranque de su programación. - DNA