Vitoria - Tras el éxito de participación y la gran calidad mostrada el pasado mes de diciembre en su primera edición, el mercado de dibujo e ilustración Mazoka, impulsado por la asociación Ilustrapados en Araba, ya mira a la que será su segunda entrega, una cita con el público y los creadores que se producirá los días 16, 17 y 18 de diciembre, de nuevo con el antiguo Depósito de Aguas como punto de encuentro.

Cabe recordar que a este emplazamiento de Montehermoso acudieron en 2015 casi 3.000 asistentes para tomar parte en un mercado en el que participaron 55 agentes, aunque de cara a este 2016 se quiere limitar los stands a 40 para que los autores y el público tengan más espacio y facilidades para encontrarse. Al fin y al cabo, lo que no cambia en Mazoka es el objetivo, que pasa por dar visibilidad a la escena de la ilustración contemporánea y el dibujo, fomentando, de paso, el consumo de estas piezas.

Será en septiembre cuando Ilustrapados abra el plazo para que los interesados en participar en esta segunda edición puedan presentar su solicitud. Eso sí, la asociación no quiere que Mazoka se quede en la fórmula que se sabe que funciona, sino que apuesta por seguir creciendo e incrementando, dentro de las posibilidades, los alicientes. Para ello, por ejemplo, se está preparando una muestra junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gasteiz, aunque sobre la mesa también hay otras posibilidades tanto expositivas como de otra índole (conferencias, talleres, conciertos...).

De todas formas, todavía es pronto para concretar el programa. De momento, Ilustrapados, al margen de su habitual agenda repleta de citas y propuestas, está dando pasos para armar un segundo mercado nacido para ser un “referente anual en la zona norte”. “En la primera edición, nuestras pretensiones fueron ampliamente superadas. Al gran éxito de público y de ventas, hay que sumar la satisfacción de los artistas participantes y de nosotros como organizadores”, por lo que afrontar la segunda entrega es algo lógico y necesario. Así sucederá a mediados del próximo diciembre, aunque da la impresión de que Mazoka ha llegado para quedarse y que es largo el futuro que le queda por delante en pro de la ilustración y el dibujo. - DNA