Vitoria - Hay citas culturales en el verano alavés que son ineludibles. Es el caso del Festival de Órgano del territorio, que del 11 al 15 de agosto vivirá junto al público su trigésimo primera edición con la doble intención de, por un lado, dar relevancia al patrimonio instrumental con el que cuenta la provincia y, por otro, ofrecer a los espectadores actuaciones que, por desgracia, el resto del año no son nada habituales. Oion, Labastida, Elciego y Moreda serán las localidades de Rioja Alavesa participantes, zona siempre protagonista en un ciclo que, en este 2016, también acudirá a Aramaio.
“Venir a uno de nuestros conciertos es, además, una experiencia de arte total”, apunta José Santos de la Iglesia, fundador y director del certamen, al entender que cualquier persona presente en los recitales no sólo puede disfrutar de la música sino también del patrimonio histórico y artístico que conforman las cinco iglesias donde se llevarán a cabo las actuaciones, todas ellas de acceso gratuito hasta completar el aforo. “Hemos hecho un programa en el que el público va a poder asomarse a una enciclopedia del órgano entre los siglos XVI y XX”.
Como siempre en este evento, los programas diseñados para cada concierto estarán adecuados a las características propias de cada uno de los órganos escogidos. El primer encuentro con el respetable se producirá el 11 de agosto en la iglesia de Santa María de Oyón, donde actuará María Esther Ciudad, quien presentará distintas composiciones de autores como Bach y Mendelssohn.
A la intérprete zaragozana le tomará el relevo al día siguiente la bilbaína Mirian Cepeda desde la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, ubicada en Labastida. Aquí se podrán escuchar creaciones de Ignacio de Echevarría o Domenico Scarlatti, entre otros.
En lo que respecta al 13, el donostiarra Fernando Gonzalo, con piezas de Sebastián Aguilera de Heredia o Pablo Bruna, será quien tome el papel protagonista desde la iglesia de San Andrés de Elciego, mientras que el 14 hará lo propio Jordi Vergés en la iglesia de San Martín de Ibarra (Aramaio) de la mano de autores como Antonio de Cabezón y John Travers. El broche se pondrá el 15 en la iglesia de Santa María de Moreda, hasta la que acudirá el músico Arturo Barba Sevillano junto a obras de músicos como Pedro de Araújo, Matthias Weckmann y Haendel, entre otros. - DNA