Vitoria - Con la intención de sustituir a las decaídas jornadas sobre culturas milenarias y llenar el hueco de actividad que se produce en la capital alavesa tras las fiestas de La Blanca en cuanto a la programación municipal se refiere, nacieron en 2013 los encuentros Periodismo a Pie de Calle, un intento por generar espacios para el análisis y el debate sobre distintas cuestiones de la actualidad internacional en una época como la estival, no tan atada al frenético pasar del tiempo y más propicia para la charla con calma.
Bajo estas premisas, y tras contar el año pasado con más de 6.200 participantes según los datos del Ayuntamiento de Gasteiz, la ciudad, de la mano del Consistorio y la empresa Icono Difusión Cultural, vuelve a citarse con el programa diseñado para la cuarta edición de las jornadas, que esta vez van a poner su mirada de manera específica en el drama de los refugiados. Eso sí, no lo harán en las mismas fechas del calendario puesto que el evento se atrasa una semana, llevándose a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre. Será en esos días cuando tengan lugar las conferencias, mesas redondas y proyecciones cinematográficas previstas, aunque desde el 11 de agosto, la avenida Gasteiz acogerá la exposición fotográfica European dream, del fotoperiodista madrileño Santi Palacios, quien el mismo 29 ofrecerá unas visitas guiadas a la muestra.
El Europa, como ayer explicó José Félix Barrón desde la empresa Icono, será el punto de encuentro fundamental para las charlas y alguna de las proyecciones diseñadas, aunque en este último caso también los Florida sumarán su pantalla. Entre los invitados a tomar parte el reportero Bru Rovira, la delegada en la zona norte del Estado de Médicos Sin Fronteras Alma Saavedra, la también integrante de esta organización Miriam Alía, el fotoperiodista Samuel Aranda -viejo conocido de estas jornadas puesto que suya fue la exposición (PrimaveraÁrabe, en proceso de cambio) que se pudo ver en 2013- y el periodista Daniele Grasso.
Todas las conferencias serán de acceso gratuito, aunque en el caso de las sesiones cinematográficas -que vendrán acompañadas por la presencia de expertos-, las entradas costarán 3 euros. El público podrá ver títulos como To Kyma. Rescate en el mar Egeo de Arantza Díez y David Fontseca y Rebelde de Kim Nguyen. - DNA