Vitoria - La penúltima audición didáctica del décimo aniversario de Ondas de Jazz, celebrada el pasado 19 de abril, fue la elegida. Aún así, como los protagonistas eran en su mayoría estudiantes tanto del Conservatorio Jesús Guridi como de la Escuela Luis Aramburu, se habilitó una jornada previa para realizar distintas tomas y así luego poder elegir las mejores. “Para muchos de estos jóvenes músicos, éste va a ser su primer disco; de hecho, para no pocos puede que sea el único”, así que mejor tener un red de seguridad y que el resultado final esté a la altura tanto de sus intérpretes como de aquellos que quieran, desde hoy, tener el álbum, publicado por la asociación Jazzargia, en sus manos.
Por tercer año consecutivo, a través del sello Errabal, el programa se adentra en esta aventura de la publicación de un CD, edición que, desde el principio, tiene además un carácter solidario. Este 2016, después de hacerse cargo de los gastos que generan los pagos a la SGAE y otras cuestiones, Ondas de Jazz destinará lo obtenido con la venta de ejemplares a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Álava (Adela). De hecho, es esta entidad la que se encargará de parte de la difusión directa del álbum más allá de la distribución ordinaria en tiendas.
Un total de 14 cortes componen un trabajo en el que intervienen el Combo Escuela de Música Luis Aramburu, la Big Band Jesús Guridi, el Combo Jazz Guridi y la Guridi Txiki Big Band, es decir, más de una treintena de músicos alaveses de distintas edades que están en proceso de formación y que para la ocasión contaron con la guía de Silvia San Miguel, José Barrio, Iñigo Ibaibarriaga y Josetxo Silguero. “Todos los que participaron son intérpretes muy cercanos, son nuestros músicos, nuestro presente y futuro”, apuntó ayer Joseba Cabezas, responsable de la propuesta, en el acto de presentación de un disco que también es realidad de la mano de Laboral Kutxa y el Ayuntamiento de la capital alavesa.
“Somos el único proyecto de esta ciudad en el que se conjugan solidaridad, cultura y pedagogía y eso es algo que debemos saber valorar”, apuntó el director de Ondas de Jazz, quien además enfatizó la labor que a lo largo de cada curso desarrollan tanto el Jesús Guridi -en cuya aula magna se produjo la grabación- como la Escuela Luis Aramburu. “Son una referencia”.
Pero más allá de las cuestiones musicales del disco -que se registró el mismo día en que Jazzargia entregó su Makila de Honor al Festival de Jazz de Donostia por su medio siglo de vida-, está la parte solidaria. En este sentido, Montse Rejado, presidenta de Adela, quiso agradecer este apoyo a una organización que realiza una labor de acompañamiento tanto a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica como a sus familiares tanto en aspectos físicos como psicológicos. “Es una enfermedad muy, muy dura”, apuntó. Así que, como señaló Cabezas, “esperemos que se vendan muchos discos para que la aportación económica vaya de manera directa a la asociación”. De momento, se han editado 600 ejemplares que ya están a la venta. - DNA