Vitoria - La séptima edición del festival de cortometrajes al aire libre de la capital alavesa, Korterraza Gasteiz, pone hoy su programación en marcha, un cartel que se desplegará hasta el sábado en Artium y que, aunque algunas actividades se llevarán a cabo en el interior del museo, parece que este año va a contar con la compañía del buen tiempo salvo la presencia de alguna tormenta. Eso sí, el certamen, como en citas precedentes, tiene previstas alternativas en caso de que el tiempo no quiera sumarse a esta fiesta en la que la creación visual también se une a la música en directo.

Hoy, en concreto, el camino empezará a las 20.00 horas con una clase magistral ofrecida por DJ Loro. El miembro del grupo de hip hop gasteiztarra Kódigo Norte explicará los conceptos básicos para hacer una buena sesión. Tras él, los espectadores más pequeños tendrán su momento con Korterraza Txiki, que se podrá ver en el auditorio del centro de arte contemporáneo. En total, se proyectarán ocho producciones.

En lo que se refiere a los espectadores adultos, a las 21.45 horas se procederá a la inauguración de la cita organizada por la asociación Kultura Kalean para, un cuarto de hora después, iniciar las proyecciones de los primeros títulos a concurso este año, películas como Una vez, Cuenta atrás, La noche de todos los santos e Igandeko basteko proposamena.

Mañana se llevará a cabo el Día del Corto Alavés, con la actuación de los gasteiztarras The Allnighters (20.00 horas) y la posterior sesión de cortos de realizadores como Kepa Sojo o Paul Urkijo, entre otros. En lo que se refiere al 22, el visionado vendrá primero (22.00 horas) para dejar paso después a Enemigos Íntimos rendir tributo a Joaquín Sabina. La clausura llegará el 23 con más cortos (22.00 horas) y el concierto de Vinila Von Bismark (23.45).

Esa despedida será el marco para la entrega de los reconocimientos del festival. El premio Álex Angulo, dotado con 500 euros, irá acompañado de un trofeo y recaerá en el mejor corto seleccionado por el jurado. El segundo galardón estará dotado con 250 euros. Además, se distinguirán con la misma cantidad los mejores trabajos orientados al público infantil y los que compitan en euskera. También habrá un corto votado por el público. Asimismo, los autores recibirán una cantidad de dinero proporcional teniendo en cuenta los espectadores asistentes. - DNA