Elciego vivió una emotiva jornada el sábado por la noche al celebrar una serie de actos recordando la vida y obra de Juan Claudio Cifuentes, un comunicador dedicado en cuerpo y alma al jazz a través de la radio y que tenía en la localidad de Rioja Alavesa el refugio donde descansar en vacaciones, fines de semana y cada vez que podía.
Se trataba de inaugurar el espacio CifuJazz, una zona dedicada a él en la Casa de los Maestros de Elciego, lugar que alberga la Oficina de Turismo, la biblioteca, las salas de usos múltiples, la sala de catas y otros servicios culturales. En la tercera planta hay desde ahora un espacio dedicado al periodista, con una reproducción de un estudio de radio, donde se recuerdan las diversas emisoras por las que pasó, una vitrina con diversos trofeos logrados en su vida profesional y un buen número de estanterías de CD, rodeando su vieja mesa de madera de trabajo, donde se guardan cientos de soportes multimedia relacionados con el jazz. No es solo una sala de exposiciones, sino que todo ese material está a disposición de los estudiosos que precisen consultar la historia musical que atesoró Cifu.
Luis Aldazabal contó que la idea surgió en Elciego coincidiendo con lo que deseaban los familiares: “que los discos, su legado musical, permaneciera aquí, su tierra de adopción”. Por ello el alcalde no solo lo tenía claro, sino que además “nosotros estábamos encantados con la idea. Solo se necesitaba encontrar el espacio necesario y listo”. Con esa idea se habló con la Diputación, “para que nos echara una mano, para que pudiéramos dar el paso de saltar de tener un almacén de libros y discos, a contar con un espacio como éste, diseñado por Gorka Etxabe de Alda”. Gracias al apoyo encontrado, lo que se ha logrado ha sido un espacio CifuJazz, que ha gustado a la familia porque “mi padre, mi marido, lo que quería era esto, como me decía la familia”, explicó Aldazabal.
Esta es la primera fase de proyectos más ambiciosos, reconoció el alcalde. “Hemos logrado tener un espacio expositivo que no está cerrado, que tiene vidilla y que nos permitirá hacer otras muchas cosas”. Entre ellas, se mantiene la voluntad de celebrar cada año en la Semana de la Música y el Vino, un memorial que recuerde su trabajo y se comienza a barajar la convocatoria de un simposium para gente especializada en jazz. La jornada de recuerdo a Cifu concluyó con la presentación del primer vino que lleva su nombre, de Bodegas Murua, que se pudo catar durante el concierto que ofreció en la plaza Mayor la Gasteiz Big Band.