Vitoria - En aquella ocasión era martes y 13. Vijay Iyer compartía tablas con él. Pero el pianista quedó ensombrecido por la actuación de su compañero en el Principal dentro de la sección Jazz del Siglo XXI. Rudresh Mahanthappa estaba desatado, protagonizando uno de los mejores conciertos de trigésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Gasteiz. Hoy, el saxofonista regresa a la capital alavesa para cerrar los conciertos en el escenario de la calle San Prudencio y soplar desde aquí la penúltima vela del cuarenta aniversario del certamen. Todo se acaba.

Ahora, eso sí, el músico norteamericano de origen indio y nacimiento italiano vuelve con una propuesta diferente. En el origen está un disco que vio la luz el año pasado, Bird calls, que desde su salida al mercado no hace más que darle buenas noticias al saxofonista. La lista de reconocimientos por parte de la crítica especializada es larga. Y con este álbum bajo el brazo, y sus correspondientes alabanzas, el instrumentista afincado en Nueva York está con la agenda que no para.

Dos son los secretos fundamentales del actual momento de Mahanthappa. El primero, su propia calidad y evolución. A sus 45 años está, como diría aquel, en el momento justo. El segundo, que en este álbum no se hace un homenaje a Charlie Parker como alguno podría pensar a tenor del nombre del trabajo y lo que los medios venden en ocasiones. Lo que el saxofonista hace con su referente es una reinterpretación fundamentada en el respeto y en lo contemporáneo. No se trata de copiar o de adaptar. Por eso la producción está funcionando tan bien.

Con todo, y sin menospreciar la labor de los músicos cuando entran en el estudio ya se dediquen al jazz o al género que sea, el verdadero regalo del festival y del público que acuda hoy al Principal será disfrutar de la propuesta en directo. La cita, como siempre, será a las 18.00 horas con las entradas a 15 euros. - DNA