Vitoria - El camino se conoce cuando se recorre. La artista Irantzu Lekue y el periodista Iñaki Landa inician este lunes, a las diez de la mañana desde la Virgen Blanca, un viaje que les va a llevar por más de 2.600 kilómetros entre la capital alavesa y Wroclaw, ciudad que este año comparte con Donostia el título de capital europea de la cultura. Su objetivo es adentrarse en aquellas expresiones culturales que están relacionadas tanto con el arte social (muralismo, street art...) como con las creaciones vinculadas a la memoria para poder acercarse a ellas, documentarlas, reflexionar sobre ellas, difundirlas a través de Internet y, a su regreso, establecer un proceso que puede, o no, concretarse en una exposición. A grandes rasgos, así se define Abelbideak, una aventura sobre el relato de lo que es y cómo se expresa el ser humano.
Sirviéndose de las rutas Eurovelo, y por lo tanto escapando de la red de carreteras, ambos atravesarán, partiendo desde Euskal Herria, Francia, Suiza, Alemania, Austria, República Checa y Polonia. El plano está trazado, aunque el azar y la sorpresa jugarán su papel en una propuesta que, ante todo, quiere empaparse del ayer y hoy de cada lugar, de su forma de comunicar, de crear, de expresarse. Un aprendizaje a golpe de pedal que irán relatando cada día a través de Twitter, Facebook, Youtube, Periscope o Instagram para componer un story map que se podrá ir consultando a través de la página www.abelbideak.eu. “Queremos documentar y encontrar estas muestras de arte que narren historias y que en su conjunto, formen un mapa narrativo personal, nuestro, pero transferible”, explican Lekue y Landa, que tienen previsto invertir 35 días en completar todo el recorrido que han diseñado.
A su regreso vendrá una última parte del proyecto, la que tendrá que ver con la reflexión sobre lo vivido y conocido para ver la posibilidad de concretar ese material en una acción o exposición, aunque este extremo, como el propio viaje, está vinculado a lo que marque la experiencia recorrida.