Vitoria - El Festival de Teatro Amateur de Dulantzi llega en este 2016 a una edición especial. No es nada sencillo en cuestiones culturales que una apuesta de este tipo, máxime en un territorio donde la capital tiene tanto peso, llegue a cumplir su décimo aniversario, aunque el certamen impulsado por el Ayuntamiento de Alegría va a demostrar que los retos están para alcanzarlos. En concreto, será entre el 4 y el 26 de noviembre cuando la cita vuelva a encontrarse con el público.
Eso sí, el festival no puede esperar a que llegue otoño y por eso ya está en marcha la convocatoria para poder recibir las propuestas escénicas que quieran formar parte de este cartel de cumpleaños. En concreto, los grupos interesados pueden inscribirse (teatroamateur.com) hasta el viernes 15 cumplimentando la documentación exigida.
A grandes rasgos, el certamen va a mantener la misma estructura de estos últimos años. Así, de entre las formaciones que pidan participar, un comité constituido a tal fin seleccionará nueve montajes (uno de ellos para el público infantil), que serán los que acudirán a Dulantzi a lo largo de los fines de semana comprendidos entre el 4 y el 20 de noviembre (el sábado 26 se llevará a cabo la gala de clausura). Las agrupaciones participantes recibirán una subvención para desplazamientos y representación de 900 euros.
Además, los grupos seleccionados se disputarán los premios a los mejores montaje (primer y segundo puesto) y actores y actrices tanto principales como de reparto, así como el galardón otorgado por los espectadores y el que de manera especial concederá el jurado a un aspecto destacado (por ejemplo, la escenografía o el vestuario).
Como es habitual, las representaciones se realizarán en el auditorio Txema Blasco, comenzando a las 19.30 horas, salvo en el caso de la función infantil que se producirá hora y media antes. Pero para eso todavía habrá que esperar. Primero hay que cerrar la convocatoria. - C.G.