custo Barcelona, Andrés Sardá, Ion Fiz, Xevi Fernández y otros seis diseñadores han convertido el mítico sofá Mah Jong de Roche Bobois en un mueble solidario, al personalizarlo para crear un ejemplar único que se subastará el 3 de noviembre para recaudar fondos para OAfrica, una ONG que actúa en Ghana. Los diez sofás se exponen en el 080 Barcelona Fashion, y Lisa Lovatt-Smith, la fundadora de OAfrica, una periodista y estilista que dejó su carrera como editora de Vogue para trasladarse a África y dedicarse a cuidar niños huérfanos en Ghana, presentó ayer esta exclusiva colección de sofás.

Custo lo ha vestido con una base de jaquard de rafia sobre el que ha recreado con patchwork de distintos tejidos y colores la figura de una chica; Andrés Sardá lo ha tapizado de encaje negro y Ion Fiz lo ha pintado a mano con dibujos naif. El diseñador Xevi Fernández lo ha convertido en una especie de monstruo bueno con piel de helado de menta y chocolate que tiene los dientes en el asiento y en el respaldo del sillón, casi como las teclas de un piano. También han volcado su creatividad en el sillón Agatha Ruiz de la Prada, Avellaneda, Devota y Lomba, Juana Martín, Purificación García, y Rossy De Palma, que es la embajadora en España de la ONG.

La iniciativa de convertir un sofá blanco en un lienzo sobre el que los diseñadores puedan verter su creatividad tiene su origen en una acción similar llevada a cabo en México con artistas contemporáneos, según explicó Gregory Dias Monreal, director comercial en España de esta firma de muebles francesa. Esta fórmula solidaria, que resultó un gran éxito, se repitió después en París y en Londres, y ahora también en Barcelona, aunque por primera vez los encargados de vestir el Mah Jong son diseñadores y no artistas como se había hecho antes. Dias Monreal explicó que los sofás se subastarán con un precio de salida de 600 euros y que cualquier persona puede pujar por ellos a través del portal de subastas Wardhouse, y que todos son ejemplares exclusivos.

El sofá Mah Jong lo creó hace 40 años Hans Hopfer y fue el precursor del chill-out, y a partir de tres elementos permite llevar a cabo diversas composiciones, en función del gusto de su propietario. Con los años se ha convertido en un clásico y en uno de los más emblemáticos de Roche Bobois. Las piezas que se exponen en el 080 formarán parte de una exposición itinerante por las tiendas que la firma francesa tiene en España para animar la subasta, porque se quiere recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Lisa Lovatt-Smith explicó a Efe que desde OAfrica se ayuda a niños y jóvenes en riesgo de abandono que necesitan atención y protección fortaleciendo a sus familias para impedir que ingresen en orfanatos, y que lo hacen en colaboración con el Gobierno de Ghana. Contó que desde que hace 14 años viajó a este país y vio con horror lo que eran estas instituciones en las que las familias pobres dejaban a sus hijos pensando que tendrían una vida mejor, pero que en realidad algunas eran tapaderas de redes de tráfico de niños, ha trabajado para devolverlos a sus familias y ayudarlos a crecer. En estos años, el Gobierno de Ghana ha cerrado 88 orfanatos y ha evitado el abandono de cientos de niños, y desde OAfrica se ha ayudado a crear un ambiente estable, seguro y amoroso en las familias y las comunidades para que las familias pueden permanecer unidas.