san sebastián - Japón protagonizará la 27 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. La Semana dedica este año un ciclo especial y un libro que lo acompañará al cine fantástico y de terror japonés contemporáneo. Esta importante presencia del cine nipón en el festival donostiarra se muestra también desde el cartel de este año, protagonizado por el actor Óscar Reyes, conocido por su papel de Machupichu en la serie Aida, convertido en esta ocasión en un samurái después de la batalla.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror ha dedicado siempre una especial atención al cine japonés, presente todos los años en su programación oficial con varios títulos. A lo largo de sus ediciones se han proyectado en San Sebastián películas de los cineastas nipones más importantes del género de los últimos tiempos como Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata o Takashi Shimizu, Noboru Iguchi, Hideaki Anno, Tomoo Haraguchi. Este año, la Semana vuelve a Japón con tres actos principales: ciclo de películas, presencia de invitados y una publicación especial.

En esta nueva retrospectiva se proyectarán una decena de películas producidas a partir del año 2000, y dirigidas por autores importantes, tanto del fantástico más conocido como de la serie B. Algunos de estos cineastas contemporáneos visitarán el festival en sus primeros días y, además de presentar sus películas, participarán en un encuentro abierto con los aficionados. También se editará un libro acompañando el ciclo, continuando con la colección de libros de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

el faro del misterio Por otro lado, la sala de Actividades de la Biblioteca Municipal (San Jerónimo) acogerá entre el 29 octubre y el 13 noviembre el Faro del Misterio, que tiene como emblema la isla de Santa Clara. El Faro del Misterio comienza el verano con un concurso en el que se buscan “fotos con un toque paranormal”, y se premiará a “la más misteriosa de todas”. Pero, además, todas las imágenes conformarán el Mural del Misterio, que estará visible en la exposición de la Cripta durante la Semana de Terror. - E.P.