Vitoria - Nació desde el impulso de varios locales del Casco Viejo de la capital alavesa, con humildad y modestia pero desde la creencia de poder ofertar al público un festival diferente y cercano que supusiese también un reconocimiento a los músicos locales y su encuentro con otros intérpretes llegados desde distintos puntos del Estado e incluso el extranjero. Variedad y conexión son los pilares que han fundamentado un Jazzaharrean que se asoma desde hoy a su undécima edición con la intención de volver a contar con el respaldo de los espectadores. Para no perder las buenas costumbres, y como viene sucediendo desde casi el arranque, esta tarde-noche las miradas se centrarán en el cantón de San Francisco Javier, en un Parral que abrirá sus puertas a Tenpora y un Gora Project que dará palmas junto a Ebro River Souls.
Hasta el próximo 8 de julio, una veintena de conciertos se irán sucediendo desde hoy tanto en los espacios ya mencionados como en Jardín de Falerina-Hor Dago!, Bodegón Gorbea, Jango, Bakan, Erdizka y Elorza, sin olvidar la participación de Artium y Oihaneder Euskararen Etxea, lugar en el que el próximo día 5 se producirá la proyección del documental Nola?, dirigido por Fermin Muguruza. Todo ello con la intención de dejarse llevar por el jazz, el rock, el funk, el gospel... y, en realidad, cualquier estilo que pueda y quiera sumarse a una fiesta convertida en festival veterano y consolidado. Y, como desde el principio, Jazzaharrean contará con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial.
Así que es momento de alzar, aunque sea de manera simbólica, el telón para un evento que a lo largo de las diez ediciones anteriores ha reunido ya a centenares de intérpretes y un número imposible de calcular de espectadores de todas las edades y gustos. Escuchar y disfrutar son las dos claves. Y si el tiempo decide acompañar, mejor puesto que la calle también es escenario.
Comienzo Será a las 20.00 horas cuando esta undécima edición proponga sus primeros sonidos de la mano de Tenpora, enésimo proyecto en el que anda metido Hasier Oleaga, batería siempre ligado a la capital alavesa con la música como excusa perfecta. Elene Arandia (voz), Juantxo Zeberio Etxetxipia (teclados), Itsaso Etxebeste (bajo) y Beñat Barandiaran (guitarra) le acompañan en una aventura que el año pasado presentó su primer disco, Mundu berria.
Su jazz pop -aunque en realidad la formación no se cierra a nada- conducirá a los presentes del Parral hasta su vecino Gora Project, lugar en el que a partir de las 21.30 horas se producirá la segunda cita de esta jornada inaugural de la mano de Ebro River Souls.
El coro procedente de Miranda de Ebro se puso en marcha hace un par de años en el seno de la escuela de música popular de la localidad. Casi una veintena de personas de entre 18 y 55 años componen esta propuesta vocal que tiene en el gospel su razón de ser, género que inundará el Casco y que en las ediciones anteriores no ha estado casi presente en Jazzaharrean.