madrid - El actor Lluís Homar encabeza el amplio reparto de la obra de Arthur Miller Les bruixes de Salem, una alegoría de la “caza de brujas” impulsada por el senador McCarthy en EEUU en la década de los 50, que muestra “cómo el poder utiliza el terror para perpetuarse”, explicó ayer el director, Andrés Lima.
Este clásico de Miller, que sufrió en sus propias carnes la persecución del “macarthismo” y fue declarado culpable por el Congreso de EEUU por negarse a revelar nombres de supuestos comunistas, inaugurará el Festival Grec de Barcelona, que este año celebra además su 40 aniversario.
El director madrileño Andrés Lima dirige a los 15 actores catalanes que conforman el reparto, en el que, además de Homar en el papel del vicegobernador Danforth, figuran Carles Canut, Carme Sansa, Borja Espinosa, Nora Navas, Carles Martínez, Albert Prat y Nausicaa Bonnín, en los papeles principales. El dramaturgo se sirvió de un episodio real ocurrido en la población de Salem en 1692, en la que 25 personas de una comunidad puritana fueron condenadas a muerte acusadas de brujería, para atacar el ambiente irrespirable creado por el senador McCarthy en su cruzada contra los comunistas norteamericanos.
Andrés Lima explicó que, probablemente, Miller nunca hubiera escrito esta obra si no hubiera vivido en esa época, en la que gran parte del mundo artístico norteamericano sufrió la “caza de rojos” por parte del poder, que “por su misma naturaleza siempre tiene miedo a perderlo”, remarcó.
“De esto trata la función, de cómo se perpetua este poder o cuáles son las herramientas que se utilizan para aferrarse al poder una vez se tiene entre las manos”, que en el caso de Salem fue el miedo a las brujas para aterrorizar al pueblo, mientras en la actualidad “se sigue teniendo a mano alguna superstición” para lograr el mismo efecto, señaló Lima.
Lluís Homar, que no actuaba en el Grec desde el año 2002, dijo estar “muy feliz” de participar en esta obra, que considera “un acontecimiento teatral”, y de compartirla con un público que considera que se implicará con los actores. Homar, que nunca antes había interpretado una obra de Miller, indicó que se ha encontrado con “un texto maravilloso y fantástico, que permite ver la riqueza de los grandes autores al dibujar seres humanos y mostrar sus contradicciones”.
El actor catalán dijo sentirse en esta obra “como si empezara, inseguro”, pero también muy comprometido con el grupo de actores que representarán el espectáculo y con el trabajo de dirección de Andrés Lima, quien ha procurado “descontextualizar” los hechos históricos de Salem, y así los actores “no van vestidos como en 1692 para que el espectador sienta la cercanía de todo eso” y comprobar que “el ser humano puede hacer cosas maravillosas en sociedad, pero también puede ser una masa terrible y amenazante”.
El director ha manifestado además que a parte del público le resultará familiar el ambiente de la época, pues en España “estuvimos inmersos muchos años en el nacionalcatolicismo, que no tiene mucha diferencia con el puritanismo” que dominaba la Nueva Inglaterra del siglo XVII.
En este sentido, la actriz Nora Navas, que interpreta a una de las brujas ejecutadas por la comunidad de Salem, considera que, en parte, “aún somos herencia de este puritanismo, que forma parte de nuestras vidas y nos indica las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer”.
Preguntado por quiénes serían “las brujas” en la sociedad actual, Andrés Lima se refirió a la detención y encarcelamiento en febrero de los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo como “un tipo de caza de brujas” y ha considerado que “esos chicos fueron una cabeza de turco para desestabilizar el poder de la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena”. ç
Les bruixes de Salem es una coproducción del Grec Festival de Barcelona, el Teatre Romea y el Centro Dramático Nacional, y se representará del 1 al 5 de julio en el Teatro Grec de Montjuic. - Efe / Foto: Efe