Vitoria - A finales de mayo se puso al frente de una de las formaciones más importantes del mundo, la Filarmónica de Berlín. Y su agenda no se detiene tanto por los compromisos de la BBC Philarmonic, de la que es director titular, como por las invitaciones que recibe de otras agrupaciones. Pero el director gasteiztarra Juanjo Mena afronta ahora un nuevo reto que, en realidad, le devuelve en gran parte a sus inicios, a esa labor con los más jóvenes que ya llevó a cabo llevando la batuta de escolanías como Niño Jesús o, un poco después, poniendo en marcha la Joven Orquesta de Euskal Herria.

Esta vez es la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) la que reclama su atención en lo que va a ser el primer encuentro de esta agrupación compuesta por estudiantes de conservatorios y escuelas de música del País Vasco con los integrantes de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya Alevins. En concreto, mañana serán 60 jóvenes los que partirán desde Euskadi para llegar a tierras catalanas, donde se realizarán los ensayos y concentración precedentes a los dos conciertos que se propondrán al público la próxima semana, primero en Vic (el jueves 30) y luego en Donostia (el 1 de julio).

Según explicó ayer el Gobierno Vasco, ésta es la primera vez que la EIO participa en un proyecto compartido. Tanto la formación vasca como la catalana son dos jóvenes orquestas con objetivos comunes como la formación orquestal integral y el crecimiento personal a partir de los valores de la música.

“Pero para poder ofrecer lo mejor de sí mismos en los conciertos, jóvenes músicos vascos y catalanes tienen por delante una apretada y conjunta agenda de trabajo”, apuntan desde el área de Educación, Política Lingüística y Cultura. Así, desde la llegada a Cataluña, los músicos vivirán una semana “intensiva” de clases y ensayos en las instalaciones del Auditorio L’Atlàntida de Vic. Con la colaboración de un “excelente equipo de profesores”, los ensayos comenzarán este sábado -Mena se incorporará el domingo tras actuar el viernes por la noche en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a la BBC Philharmonic- con la mirada puesta en los mencionados conciertos (el de Donostia se llevará a cabo en el Victoria Eugenia).

Para este encuentro, los intérpretes afrontarán la Fantástica de Hector Berlioz, una obra con gran exigencia técnica e interpretativa. “Más allá de ensayos y de lo meramente musical, los días que pasarán en Cataluña se convertirán también en una intensa experiencia de convivencia” protagonizada por los 125 jóvenes de ambas formaciones que se unirán bajo la batuta de Mena.