Vitoria - Desde hace un par de años, el Salón de Prácticas Contemporáneas de Getxo, GetxoArte, y Artium mantienen un acuerdo de colaboración que contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el museo alavés reciba en depósito la obra de aquellos artistas que considera interesantes para su colección, una herramienta que ahora se inaugura de la mano de la joven artista navarra Mirari Echávarri. En concreto, el centro de la capital alavesa, durante cinco años que se pueden prorrogar, cuenta desde ayer con cinco fotografías pertenecientes a la serie From Work llevadas a cabo por la autora nacida en Pamplona en 2014 durante su estancia, con una beca del Gobierno de Navarra, en Nueva York (Estados Unidos).
“Es muy importante para mí poder entrar en Artium, es un museo con un gran prestigio y mucha proyección internacional”, apuntó la artista en la presentación de las imágenes que desde ya forman parte de los fondos alaveses, un camino que, según el alcalde de la localidad vizcaína, Imanol Landa, tanto GetxoArte como el centro gasteiztarra quieren mantener e intensificar de cara a futuro con el objetivo de ayudar a la creación contemporánea y poner en valor a los autores emergentes.
Ya en 2014, los responsables de Artium se encontraron por primera vez con la obra de Mirari Echávarri en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte. “Ya entonces nos llamó mucho la atención”, recordó el director Daniel Castillejo, así que “cuando nos volvimos a cruzar en GetxoArte no dudamos ni un segundo en contar con ella”. Esa intención se materializa ahora con este depósito, que estará expuesto en el museo durante tres semanas.