Vitoria - Ha llegado el momento. El maratón musical se asoma. Un total de 28 actuaciones de otros tantos grupos en menos de 48 horas sin salir de Mendizabala -sin olvidar la presencia de los Dj en las madrugadas- a lo que hay que sumar los conciertos de mediodía tanto en la Virgen Blanca como en otros puntos de la ciudad. El Azkena Rock Festival vibra por fin con su decimoquinta edición, un aniversario especial que va a tener regalos para todos. Aquí estará una formación que es historia de la música como The Who; o las exclusivas de Danzig (único recital en Europa) o Lucinda Williams (única cita en el Estado); o la singular apuesta de la película-concierto Gutterdämmerung; o... Los azkeneros ya llegan a la capital alavesa. Lo hacen con la intención de volver a disfrutar una vez más de un evento que en este cumpleaños no ha querido librarse ni siquiera de las sorpresas de última hora, con la caída de Primal Scream tras el accidente de su cantante y la incorporación de The Hellacopters.
Todo está preparado, por tanto, para una cita -que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial- que viene a culminar otro curso que ha sido muy intenso en cuanto a conciertos se refiere en una Vitoria que puede presumir de escenarios constantes y de calidad como Jimmy Jazz o Helldorado, entre otros. Es el ARF la guinda, una fiesta final que se puso en marcha en septiembre de 2002 y que ha visto pasar a lo largo de las 14 entregas precedentes a Bob Dylan, Kiss, Pearl Jam, Sex Pistols, Scorpions, Ozzy Osbourne, Iggy Pop & The Stooges, Deep Purple, Alice Cooper, Black Crowes, ZZ Top, Blondie, The Smashing Pumpkins, The Lemonheads, MC5, Queens Of The Stone Age, Tool, John Cale, Ray Davies, Paul Weller, The Pogues, Television, Turbonegro, The Cramps, New York Dolls...
El arranque Tras el paso de Julián Maeso a las 13.30 horas por la Virgen Blanca, Mendizabala abrirá sus puertas hoy a las 16.45 horas. El quinteto de Sopelana The Flying Scarecrow será el primero en encontrarse con el público desde el escenario Lemmy Kilmister. Poco después también se activarán, casi al mismo tiempo, las tablas Scott Weiland de la mano de Jared James Nichols y las David Bowie con The London Souls, dúo que puede ser una de las joyas escondidas que caracterizan al ARF.
Con los tres puntos de referencia del recinto a pleno rendimiento, Daniel Romano y The Sex Organs (atención a su puesta en escena) se abrirán paso antes de la llegada de Vintage Trouble, banda de blues rock que sería bueno no perder de vista. De cerca de casa vendrán los bilbaínos Los Brazos antes de que a las 20.30 horas se produzca uno de los platos fuertes de esta jornada, la presencia de Lucinda Williams, que repartirá lecciones de rock, folk y country como sólo ella sabe. Sus sonidos irán conduciendo al ARF a una noche sin respiro gracias a la presencia de Blackberry Smoke (otros para estar atentos) y Jean Beauvoir, que precederán a The Hellacopters. Con su formación original y recordando su primer disco, los de Estocolmo se sumaron a esta decimoquinta edición hace justo una semana y todavía hoy hay quien se está frotando los ojos. Así, la madrugada pedirá paso con Luke Winslow-King y un Danzig que aunque ha costado lo suyo, por fin estará en Vitoria. Será en un día que se cerrará con Gutterdämmerung y Henry Rollins haciendo de maestro de ceremonias de esta película que es al mismo tiempo un concierto.
Fin de fiesta Sin respiro (Luke Winslow-King será quien acuda a la Virgen Blanca con la legaña todavía puesta), Mendizabala pedirá paso mañana arrancando con los gasteiztarras Sumisión City Blues. Del norte al sur de la península y vuelta, The Milkyway Express y Cobra marcarán la senda de una tarde en la que escoger va a ser difícil porque se sucederán, y en algunos casos coincidirán, los ingleses RavenEye (ojo), el trío The Vintage Caravan (mucho ojo), la veteranía de unos clásicos como Radio Birdman y los reunificados The Scientists (doble ración de clase australiana, vamos). Por si faltase algo, Imelda May pondrá el broche con su regreso a una ciudad a la que enamoró hace no tanto. Fields of The Nephilim y unos 091 que también han vuelto a unirse precederán a uno de los grandes momentos de estas 15 ediciones del certamen gasteiztarra, la actuación de The Who.
Roger Daltrey y Pete Townshend están en plena gira de celebración del 50 aniversario (bueno, ya algún año más) del nacimiento de una formación con más de 100 millones de discos vendidos, una larga lista de éxitos que incluye himnos como My Generation y un buen puñado de álbumes imprescindibles en cualquier sitio de bien.
Pero ahí no quedará la cosa. Tras la vuelta a Mendizabala de Marky Ramone, el fin de fiesta vendrá de la mano de unos muy esperados Refused y los grandes Supersuckers, presentes en aquel primer ARF de 2002 y cuyo concierto es una gran noticia en sí mismo tras los problemas de salud de Eddie Spaghetti. Después llegarán los Dj, el domingo, los balances... y, sobre todo, el Azkena Rock 2017.
17.15The Flying Scarecrow
18.40Daniel Romano
20.30Lucinda Williams
23.10The Hellacopters
01.55Gutterdämmerung
feat. Henry Rollins
17.55The London Souls
19.30Vintage Trouble
21.55Blackberry Smoke
00.30Danzig
17.50Jared James Nichols
19.00The Sex Organs
20.15Los Brazos
21.45Jean Beauvoir
00.25Luke Winslow-King
& The Glory Fires
17.15Sumisión City Blues
18.40Raveneye
20.40Imelda May
23.00 The Who
02.00 Supersuckers
17.55Cobra
19.25Radio Birdman
21.45Fields of The Nephilim
00.35Refused
17.50The Milkyway Express
19.00The Vintage Caravan
20.15The Scientists
21.45091
00.30Marky Ramone’s Blitzrieg
of 40 years of punk